En las últimas horas, autoridades del municipio de Villazón se vieron en la necesidad de declararse en estado de emergencia por déficit hídrico que va golpeando seriamente a esta región del Departamento de Potosí.
Villazón es un municipio fronterizo del sur de Bolivia, capital de la provincia Modesto Omiste que, en la actualidad, alcanza una población de 44.645 habitantes, quienes dependen de las precipitaciones pluviales para el abastecimiento del líquido elemento.
A la fecha, Villazón cuenta con 167 distritos, entre urbanos y rurales, quienes son aquejados por la falta de agua para su consumo y riego.
La entidad territorial es parte de la cuenca mayor del río de la Plata (Pilcomayo, Tumusla, San Juan del Oro). La Subcuenca San Juan del Oro tiene un caudal aproximado de 2.330 metros cúbicos por segundo con una profundidad promedio de su cauce de 1,6 metros.
Con la declaratoria de emergencia por déficit hídrico, las autoridades de Villazón iniciaron gestiones a nivel departamental y nacional para la ejecución de proyectos que sirvan para mitigar este fenómeno climatológico que los va aquejando. La sequía, que se muestra con frecuencia en el periodo de lluvias (octubre, noviembre, diciembre), afecta notoriamente la producción agrícola; por tanto, es uno de los principales factores que ocasiona grandes pérdidas económicas en las unidades productivas.