Asambleístas departamentales de Oruro llegaron a la Villa Imperial para reunirse con el gobernador, Marco Antonio Copa, a quien le propusieron trabajar un anteproyecto de ley para que las regiones productoras de minerales accedan a la información referente a la calidad de ley y otros datos de la exportación de metales.
El asambleísta Edgar Huanca explicó que la intención es que las gobernaciones de Departamentos mineros tengan acceso al control de volúmenes y calidad de ley de la carga que sale de su territorio a las fundiciones que se encuentran en diferentes países.
Los productores mineros cancelan porcentajes establecidos en la Ley de Minería y Metalurgia que corresponden a la regalía minera, la cual llega en un 85 por ciento a las gobernaciones y un 15 por ciento a los municipios productores.
Los asambleístas orureños tienen referencias de que existe un proceso de evasión del pago de esos beneficios y en algunos niveles de la minería se habla de reportes con un valor menor al que en realidad corresponde a las cargas.