El curaca de los ayllus del municipio de Porco, Víctor Hugo Apaza, informó que se encuentran en estado de alerta y no descartar con iniciar acciones por el uso de las aguas del río San Juan, que abastece de agua a una parte de la ciudad de Potosí.
Apaza señaló que desarrollaron un cabildo en el que analizaron el uso que la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) le da a las aguas del río San Juan.
"Estamos en estado de alerta, en estado de emergencia, cualquier momento se va a movilizar el municipio de Porco por el tema del agua”, dijo.
La autoridad originaria comentó que en este cabildo también se conformó un equipo técnico y jurídico para que realice un estudio a fondo el contrato que se tiene, además realizaron un denuncia en la ciudad de La Paz a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para que conozcan de las supuestas infracciones que hubiese cometido Aapos.
“Aapos miente a la ciudadanía, le miente al pueblo potosino, le miente al Departamento de Potosí con tantas cosas que han hecho, nosotros con la verificación que hemos hecho en el recorrido de lo que es las tuberías hemos encontrado diferentes cosas, y ahora este último hemos ido a dar una vuelta ya lo habían desconectado, ahora esa agua que parecía natural que salía de un rincón ahora no hay, se ha secado por el tema de que ellos lo han cortado, entonces ahí se han hecho descubrir las cosas malas que han hecho con este lugar lo que es las tuberías del agua de lo que es el río San Juan”, indicó.