El Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí) se encuentra preocupado debido a que los contagios de VIH continúan en aumento en comparación de gestiones anteriores. Además se tiene registrado tres personas fallecidas por Sida.
El responsable del programa del VIH/Sida del Sedes, Edgar Sandoval, informó que de enero a la fecha se detectaron 57 nuevos casos de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana en el Departamento identificando que el grupo más vulnerable es la población estudiantil, ya que los contagios ocurren a partir de los 18 a los 24 años de edad.
“Informar a la población hasta la fecha tenemos 57 casos de VIH, la mayor incidencia de presenta en 18 a 24 años, es mayor en sexo masculino”, dijo.
De acuerdo al reporte del programa del VIH/Sida del Sedes, el 2023 se cerró con 145 casos de infección por el VIH, mientras que en lo que va de la gestión 2024 ya se tiene 57 contagios de esta enfermedad mortal por lo que se encuentran preocupados por la alta incidencia de casos.
El galeno comentó que esta situación les preocupa bastante ya que de seguir así se podrían incrementarse a más de un centenar de contagios hasta fin de año por lo que el personal de salud realiza campañas de promoción y prevención. Además recordó que para estas fechas en la gestión pasada no se tenía registrado muchos contagios.
