Desde la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) se destaca que una inspección de visu y estudio técnico realizado a la laguna San Sebastián pudo determinar que los hundimientos en la parte de la cresta no representan un riesgo estructural y, por tanto, no hay peligro de que se presente un colapso de esa estructura, mientras que los vecinos de la zona alta temen que las fisuras y huecos existentes lleven a un daño grave.
El vicepresidente del directorio de Aapos, Edgar Borth, informó que solicitó una inspección de visu y se pudo constatar que desde el momento en que se dio el incremento de precipitación pluvial en la cuenca que corresponde al Kari Kari, la laguna de San Sebastián presentó algunos hundimientos en la parte de la cresta de la laguna, por la pérdida de material impermeabilizante, en razón a la falta de mantenimiento de la misma.
Destacó que el deterioro que presenta es por el tiempo de vida, pues fue construida en el siglo XV, y los trabajos que se están realizando desde esa fecha son de reforzamiento del talud de la cresta con relleno de material mixto del lugar.
Se conoce que ese relleno se hace de manera manual, mientras no se tenga mayor seguridad de que la cresta pueda soportar equipo pesado.
Lo que se pudo verificar es que no presento entubado; por lo tanto, se descarta un daño irreparable o grave. Se hizo una reconducción nueva por canalización para enviar el agua por una toma reacondicionada de las lagunas hacia la planta de tratamiento.
Con esa y otras acciones se estaría controlando el nivel de agua en la cresta mientras se realicen los trabajos de mantenimiento y contingencia para consolidar los trabajos de relleno.
DENUNCIA
Los vecinos de la zona alta de la ciudad de Potosí, realizaron ayer una inspección de viso a la zona de la laguna y mostraron, a través de un video, que en la parte superior de la misma existen rajaduras y huecos que hasta la fecha no habrían sido rellenados.
Evidenciaron que se realizó la instalación de una tubería para desviar el agua que habría sido enviada a otro lado.
Los dirigentes vecinales temen que el deterioro de la laguna se vaya incrementando y se presenten dificultades serias que afectarán a la población potosina.
