A 11 días de haberse cumplido el Censo de Población y Vivienda en el país, los dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) están a la espera de un informe por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la cantidad de ciudadanos censados por distritos y zonas en la Villa Imperial.
El presidente de Fedjuve, Carlos Ramírez, señaló que, en base a esta información, esta organización hará cumplir la “Ley Municipal de Distribución de Recursos Públicos en el Municipio de Potosí”, sancionada por el Concejo Municipal, para la asignación de recursos económicos para los nuevos proyectos a incorporarse en el Plan Operativo Anual (POA).
De acuerdo con los datos preliminares que maneja la dirigencia de las juntas vecinales, el 23 de marzo se pudo verificar sobre todo en áreas periurbanas de la Villa Imperial una gran ausencia de ciudadanos hecho que afectará a futuro a las zonas que incumplieron las determinaciones asumidas en una asamblea con relación a censarse en el municipio de Potosí.
“Vecino que no se haya censado en Potosí terminará afectando a toda su zona en la otorgación de recursos económicos para nuevos proyectos, ese es el castigo que se tendrá de acuerdo con la ley aprobada en el Concejo Municipal. Recordemos que nosotros tenemos un registro de la cantidad de habitantes que hay sobre todo de las nuevas zonas que se van creando y de no concordar con este número se asumirá las acciones respectivas”, sostuvo el presidente de Fedjuve, Carlos Ramírez.
Antes de la realización del Censo de Población y Vivienda, desde la secretaria administrativa y financiera de la Alcaldía, se proyectó que por cada habitante que no se cense en Potosí, el municipio perdería alrededor de 1.000 Bolivianos de ingresos por concepto de coparticipación tributaria cada año.
De acuerdo con los datos proporcionados por el secretario administrativo y financiero de la comuna, David Mamani, para esta gestión el presupuesto de Coparticipación Tributaria e IDH asciende a 189.325.631 Bolivianos que es la asignación del Tesoro General de la Nación (TGN) y, si ese monto se divide entre la población de 2012 (191.302 habitantes), se estuviera recibiendo un equivalente a 980 Bolivianos por persona.
Según las proyecciones del INE, las alcaldías podrán acceder a los datos del Censo de Población y Vivienda de 2024 a partir del 30 de agosto de esta gestión, y con ello proyectar la inversión de los recursos de coparticipación tributaria en base a la cantidad de gente censada, ya sea por distritos o juntas.