La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí definirá mañana, lunes, si procede el amparo constitucional planteado por el depuesto gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos), Carlos Chumacero, contra los miembros del directorio.
El vocal Ronald Baldiviezo informó que los abogados de la parte recurrente ya realizaron las enmiendas a la demanda por lo que los dos vocales que forman parte de la Sala se reunirán para analizar las enmiendas y definir si se admite el amparo constitucional.
DESTITUCIÓN
El 9 de febrero de 2024, el directorio de Aapos destituyó al gerente institucionalizado de la entidad del agua, Carlos Chumacero, bajo el argumento de que no estaba cumpliendo adecuadamente sus funciones y no gestionó proyectos para superar la crisis del agua que enfrenta la población de la Villa Imperial.
Los miembros del directorio asumieron esa decisión y posteriormente designaron otra autoridad sin tomar en cuenta que Carlos Chumacero asumió el cargo tras ganar un proceso de selección.
Fue posesionado el 11 de enero de 2021 y debería cumplir funciones hasta el 11 de enero de 2026 pero, tras interrumpir su función, el afectado presentó un amparo constitucional para hacer valer sus derechos.
AMPARO
El pasado lunes 19 de febrero, el amparo fue presentado con el Nurej 50143376.
Los demandados son los miembros del directorio de Aapos: Jessica Mayra Churata Huanca, Gustavo Adolfo Vega Mena, Rodrigo Tapia Lucero, Edgar Borth, Juan García y Juan Miguel Flores Limachi.