El amparo constitucional planteado por la depuesta alcaldesa Lesly Janeth Flores, afirmando que la designación de Jessica Mayra Churata como “alcaldesa municipal interina en suplencia temporal” es ilegal, y el anunciado recurso que planteará el suspendido gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos), Carlos Chumacero, generan inestabilidad en ambas instituciones.
El amparo constitucional de Lesly Janeth Flores Mollo fue presentado el pasado jueves alegando que su alejamiento del cargo y la elección de Jessica Mayra Churata son acciones ilegales y pide que se anulen las resoluciones municipales que viabilizaron su designación como alcaldesa interina.
El recurso en cuestión mereció un decreto de observación debido a falencias que la accionante debe subsanar.
El decreto, que tiene fecha del 15 de febrero de 2024, señala que la recurrente debe señalar los datos básicos para identificar a las autoridades demandadas, identificar y puntualizar de manera concreta los derechos o garantías que considera vulnerados con indicación del acto que hubiese generado tal vulneración y la explicación concreta del por qué.
También se le pide que puntualice qué acciones concretas tomó contra los actos que hubiesen vulnerado derechos y si está ejerciendo como concejal.
Conforme a la Ley citada, la 254, la subsanación debe realizarse en el plazo de tres días. Fuentes del Tribunal Departamental de Justicia informaron que la parte accionante fue notificada el jueves 15 de febrero, así que el plazo para subsanar las observaciones fenece el próximo martes, tomando en cuenta que los días sábado y domingo no son considerados hábiles.
La presentación del amparo y el lento proceso de habilitación de firmas de Churata pusieron a la institución en un estado de incertidumbre y avanza muy lentamente la contratación del personal que trabaja por periodos de tiempo sin ítem y todo se ralentiza.
AAPOS
El destituido gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos), Carlos Chumacero Pacheco, anunció que mañana, lunes, presentará un amparo constitucional con la finalidad de hacer valer sus derechos que habrían sido vulnerados con su alejamiento irregular del cargo.
Cuestiona su destitución argumentando que la habilitación de Edgar Bohrt como supuesto dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) fue irregular y que el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, Rodrigo Tapia, está fuera del plazo de su mandato como dirigente.
Chumacero espera que la justicia haga valer sus derechos puesto que fue contratado como gerente general por un periodo de cinco años y resta una gestión para que culmine su mandato.