En pasadas semanas la producción del líquido elemento era de 65 litros por segundo: pero ante la ausencia de precipitaciones pluviales el personal de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) se vio en la obligación de disminuir el volumen de producción a 57 litros por segundo.
De acuerdo con el reporte del gerente de Aapos Potosí, Carlos Chumacero, en la actualidad el volumen promedio de almacenamiento en las lagunas es del ocho por ciento por lo que en el mejor de los casos garantiza la distribución de agua hasta fines del mes de febrero.
En la zona alta existen 21.000 conexiones que reciben agua de las lagunas y frente a la poca recarga que existe a la fecha están en riesgo de quedarse sin el líquido elemento.
Las lluvias intermitentes que se tuvo en pasadas semanas no gravitaron en nada para aumentar el volumen de almacenamiento en los distintos reservorios.
Frente al riesgo que existe por quedarse sin agua para la distribución a los usuarios del sistema Kari Kari, Aapos se vio en la obligación de declarar alerta roja.
En la actualidad Aapos cuenta con un total de 42.000 conexiones lo cual es una cantidad muy baja con relación al crecimiento de la ciudad y la cantidad de gente que existe en la Villa Imperial, por lo que se estima que existen entre 15 a 20 mil conexiones ilegales que fueron hechas de manera subrepticia por los ciudadanos lo que afecta tanto el volumen de agua disponible y los niveles de facturación de la empresa.
“El volumen de almacenamiento de nuestras lagunas continua en un ocho por ciento en promedio, por lo que la producción bajo a 57 litros por segundo. Debido a las lluvias esporádicas que se tiene en la actualidad todo lo que se intenta recuperar igual se evapora y se consume y en estas condiciones si no hubiera precipitaciones pluviales el caudal de producción del sistema de las lagunas del Kari Kari estaría proyectado hasta fines del mes de febrero en el mejor de los casos. Estamos en una situación crítica por lo que estamos en alerta roja por lo que necesitamos el apoyo de todas nuestras autoridades”, sostuvo el gerente de Aapos, Carlos Chumacero.