
A seis días de haberse vencido el plazo para pasar la inspección de emanación de gases, desde la jefatura de Medioambiente de la Alcaldía se informó que la cobertura de entrega de la roseta ambiental 2023 llegó al cinco por ciento del total del parque automotor.
De acuerdo con los datos que se tiene en el Registro Único de Administraciones Tributarias (RUAT), en Potosí existen cerca de 65.000 motorizados que circulan de manera diaria por las arterias de la Villa Imperial de los cuales solo 3.250 cuentan con la roseta ambiental 2023.
Pese a la baja cobertura de asistencia que se tuvo a los puntos de medición de emanación de gases por parte de los propietarios de los vehículos, desde la Alcaldía, se decidió que no se tendrá una ampliación de plazo, por lo que a partir de los siguientes días se desarrollarán varios operativos en las distintas zonas de la capital potosina.
La roseta ambiental es una garantía del control de la calidad del aire en el municipio frente a los gases emanados por el parque automotor, por ello, es que la roseta en un requisito primordial que los propietarios de vehículos deben obtener cada año para garantizar el buen estado de sus motorizados. El incumplimiento a la Ordenanza Municipal 010/2010 señala que: “quienes no acudan a la inspección de emanación de gases hasta la fecha estipulada no podrán circular por las calles de la ciudad de Potosí”.
“Ya no existe ampliación alguna por lo que nos hemos quedado con el porcentaje de cinco por ciento del parque automotor que obtuvo la roseta ambiental. Frente a este hecho se va a empezar a ser los controles porque ya se agotaron los plazos correspondientes que fue desde el 1 de agosto al 30 de noviembre y ahora nos toca hacer los controles para verificar que vehículos tienen la roseta ambiental. Aquellos motorizados que no cuentan con este documento van a ser sancionados como indica la normativa vigente que tenemos”, sostuvo el responsable de la jefatura de medioambiente, Isaac Gómez.