Una vez que se consoliden los datos, se organizarán acciones para que el Bono Juancito Pinto en el Departamento de Potosí llegue a todos los estudiantes.
El director departamental de Educación, Germán Salvador Tórrez, informó que se busca que el beneficio llegue a todos los estudiantes, incluso a quienes están en unidades educativas extremadamente alejadas del Departamento. El 24 de septiembre concluyó el plazo para consolidar la base de datos de los tutores de los estudiantes para el cobro del Bono Juancito Pinto, ya sea para el cambio o la ratificación de tutores. Afirmó que si bien el dato del tutor o papá o mamá está en el documento de inscripción, muchas veces, por diferentes motivos, esa persona no puede estar para cobrar el bono.
El bono será entregado en octubre, a partir de la fecha que será anunciada por el Ministro de Educación. En Potosí se toma previsiones para realizar el acto de pago del bono en una unidad educativa. El pago será en entidades bancarias, pero además se movilizará al personal de las fuerzas armadas para organizar bridadas de pago. Pese a ello, en 2022 hubo un mínimo porcentaje de estudiantes que no se beneficiaron con el bono. “La gestión pasada tuvimos dificultades en el caso de tutores, pero también papá o mamá no quisieron recoger. Tuvimos que esperar su confirmación de forma escrita”, afirmó.