El director departamental de Educación Germán Salvador, informó que en el Departamento se tiene registrado 19 casos de denuncias en contra de profesores por presuntos actos de violencia sexual y estupro.
Salvador explicó que las acciones están establecidas en los Decretos Supremos 1302 y 1320 que tiene por objetivo mecanismos que contribuyan a la erradicación de la violencia sexual, maltrato y abuso contra estudiantes.
“Cuando se tiene esas faltas muy graves, nosotros aplicamos el proceso administrativo. En el Departamento de Potosí hasta la fecha estamos a más de diez casos, estoy revisando los datos son 19 casos en el Departamento", dijo.
La autoridad señaló que por haber incurrido supuestamente en delitos sexuales contra alumnas, dos maestros fueron retirados definitivamente del sistema educativo producto de la sanción ejercida internamente.
“Dos ya tienen una resolución final, seis con la destitución y dos con retiro definitivo”, indicó.
Salvador explicó que las dos sanciones aplicadas están en el marco de las faltas graves que amerita la destitución definitiva del magisterio. El resto continúa en proceso de investigación judicial, además de que también tienen un proceso administrativo, agregó.
“El resto que todavía está en proceso va a tener también estas resoluciones bajo estos dos parámetros será en retiro definitivo o destitución. No solamente se denuncia a la parte administrativa de la dirección departamental o distrital sino, bueno, ya conocemos la afectada siempre denuncia a la parte ordinaria más y nosotros también nos adherimos a la parte ordinaria como también hacemos inmediatamente un proceso administrativo”, añadió.