El magisterio urbano se alista para retomar las movilizaciones, Tras la conferencia del magisterio nacional en Roboré, se determinó organizar las movilizaciones. El dirigente de provincias de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí, Samuel Maygua, informó que los educadores ratificaron el rechazo al examen de ascenso de categoría.
“Se está ratificando la unidad granítica de todos los trabajadores en educación a nivel nacional, en el marco de la independencia política sindical y hacer respetar los derechos que tenemos como educadores”, dijo. Los educadores censuraron la forma en la que el Ministerio de Educación habría desarrollado el examen de ascenso de categoría 2023.
“Se ha ido vulnerando el derecho al bono de antigüedad. Hay un rechazo total de todas las federaciones (…) se está pidiendo el ascenso automático y respeto al reglamento del escalafón y también el ascenso automático en la categoría al mérito para el sector administrativo”, afirmó.
Otro de los puntos es el rechazo a la jubilación obligatoria a los 65 años de edad para los maestros, lo que consideran una vulneración de sus derechos, complementó.
“La Confederación está exigiendo a la brevedad posible al ministro de Economía y finanzas la información completa de las pensiones de todos los trabajadores de educación urbana de Bolivia. Además se está ratificando la necesidad de establecer el control obrero de la Gestora Pública para fiscalizar y cuidar los aportes de los trabajadores del país”, complementó.
