A partir de hoy, Potosí está sin gobernador. El interinato de la asambleísta departamental Dora Flores se terminó ayer y la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) ha convocado a sesión para las 08:00 de hoy con el fin de elegir gobernador interino, pero no para los seis meses que duraría la detención preventiva de Jhonny Mamani, sino para los siguientes 10 días hábiles.
La convocatoria a sesión fue enviada anoche a los asambleístas del MAS, pero no a los de la oposición. Será la sesión extraordinaria 15/2023 y fue convocada expresamente para “designación de Gobernador a.i.”, según señala el punto 3 del orden del día. Extraoficialmente, se conoce que el gobernador titular, Mamani, envió una carta pidiendo que se elija un interino, pero solo por 10 días, así que quien sea elegido hoy será solo para ese tiempo.
La asambleísta de oposición Azucena Fuertes cree que el gobernador está pidiendo licencia solo por ese tiempo debido a que tiene la intención de apelar la resolución judicial que determinó detenerlo preventivamente por seis meses en la cárcel de San Pedro, de La Paz. Quizás espera resolver su situación en ese tiempo y luego recuperar su libertad.
Por ello, en la sesión de este viernes no se considerará el hecho de que Mamani haya sido encarcelado ya que el criterio consensuado entre los asambleístas del MAS es que la ALD debe ser notificada formalmente con la resolución judicial. Una vez que eso ocurra, recién se elegirá gobernador para el tiempo que el titular esté detenido.
Estupor
La noticia de la detención preventiva del gobernador, Jhonny Mamani, cayó como un balde de agua fría en la ALD que ayer por la tarde lucía como en los días del receso.
Los asambleístas del ala radical del MAS, como son los casos de Hipólita Porco y Silvana Baños, creen que la detención del gobernador es una persecución política desatada por los renovadores y es por eso que también se habría aprehendido al senador Hilarión Mamani, que fue liberado poco después por decisión judicial.
La semana pasada, Evo Morales estuvo en Uyuni, a donde viaja a menudo desde que el tema del litio recobró vigor, y se reunió con los senadores Elena Aguilar e Hilarión Mamani, el ex alcalde de Uyuni Froilán Condori y la dirigente de la Federación Regional Única de Trabajadores del Altiplano Sud (Frutcas), Yamile Cruz. Fue precisamente Frutcas la primera institución en rechazar la detención del gobernador y es una de las que anunció bloquear caminos si este no era liberado hasta el lunes.
Las canchas
Como la Gobernación de Potosí no tiene estatuto autonómico, Jhonny Mamani no podrá gobernar desde la cárcel, como hace su homólogo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, así que, una vez que la ALD sea notificada con la detención preventiva, se desatará una pugna de intereses para ser elegido como interino.
Pero esa no es la mayor preocupación de los asambleístas sino el creciente temor de que algunas de sus actuaciones, como la aprobación de proyectos de construcción de canchas de césped sintético, sean usadas para enriquecimiento ilícito.
Esa posibilidad creció luego de divulgarse que el gobernador Mamani se habría apropiado de fondos públicos desde que era alcalde de Tahua.
Las 41 ambulancias iban a ser compradas con 20,5 millones de Bolivianos, que iban a ser el daño económico, pero las canchas de césped sintético aprobadas hasta ahora son 43 y los recursos comprometidos se aproximan a los 140 millones de Bolivianos.