
El ministro de Educación Edgar Pary, informó que en el examen de ascenso de categoría, aplicado en el país el 15 de julio, se ha detectado a educadores con “chanchullo”, otros que suplantaron la identidad de un evaluado, e incluso utilizando teléfonos celulares, lo que motivó la anulación del examen de los infractores.
“Dentro de los protocolos estaba prohibido —eso conocía la maestra y el maestro—el uso de celulares, relojes inteligentes, ayudas memoria. Maestros que sacaron fotos del examen y las difundieron por sus celulares. Eso es lo más lamentable. Cuando nosotros estamos hablando de la transparencia han hecho algunas artimañas para que algunos colegas justamente agarren, pese a las prohibiciones, han hecho pasar los celulares, con eso han sacado fotografías y las han publicado”, dijo.
Los maestros urbanos de diferentes regiones, como Potosí, expresaron sus observaciones al examen de ascenso de categoría y demandaron que el ascenso sea automático de acuerdo a la cantidad de años trabajados.
El ministro afirmó que se ha detectado casos de educadores que cometieron irregularidades.
“Algunos casos que tenemos, un ejemplo, aquí están sacando fotografía, están en sus celulares la prueba, al margen de las restricciones han hecho ingresar”, agregó. En uno de los casos, dijo que un educador envió por mensaje que decía “Te voy a mandar foto de las preguntas, si puedes me mandas las respuestas”.