
Millonarios contratos suscritos y/o modificados ilegalmente: esa es la punta del ovillo que permitió presentar una querella contra el exministro de minería de Evo Morales que manejó el tema del litio en ese gobierno, Luis Alberto Echazú. Como la documentación que existe en el expediente es de esos años y tiene carácter oficial, se confirma el secreto a voces de que hubo malos manejos económicos en la política desplegada para aprovechar los recursos del Salar de Uyuni.
Hay por lo menos tres contratos identificados en la querella, uno es de 2015 y los otros dos de 2016. Se trata de contrataciones directas a una misma empresa, que está identificada como “Proyecto GERIMEX”, para obras adicionales en las piscinas industriales construidas en el salar de Uyuni con el propósito de extraer el litio mediante el sistema de evaporación. Tan solo en órdenes de cambio, el movimiento de dinero es de 73.543.387,35 Bolivianos equivalentes a 10.566.578 dólares, que es una de las cifras del daño económico, pero no la única.
El método de extracción del litio mediante piscinas de evaporación ha sido calificado como altamente dañino al medio ambiente, puesto que necesita grandes cantidades de agua, que termina desechándose en el proceso. La tecnología que plantea actualmente Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) es la Extracción Directa del Litio (EDL), que no usa las piscinas. Por razones desconocidas, el gobierno de Morales privilegió el uso de las piscinas, como confirman estos contratos.
En una conferencia de prensa ofrecida la semana pasada junto a Echazú, Morales reveló que su gobierno tuvo acercamientos con países de Europa, Japón y Corea del Sur para explotar el litio del Salar de Uyuni. Dijo que estos no quieren que se industrialice ese recurso.
La querella en contra de Echazú está todavía a nivel de investigación del Ministerio Público y su número de CUD es 512102122100361. El exministro ha sido citado a declarar el 14 de julio. En la ampliación de querella se solicita “el congelamiento de las cuentas bancarias individuales y/o conjuntas, cuentas corrientes, cajas de ahorros, depósitos a plazo fijo, tarjetas de crédito en moneda nacional y moneda extranjera” que están a nombre de Luis Alberto Echazú Alvarado.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.