
El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí lanzó la convocatoria para contratar a la consultora que debe realizar el peritaje del puente de Villa Nazaret más los accesos, debido al deterioro que se puede verificar en el estribo o pantalla que da al lado de la Ciudad Satélite.
El oficial mayor de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Medioambiente, Ramiro Burgos, informó que ya se subió al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la convocatoria para contratar una consultora que analice el estado del puente y en especial las pantallas (estribos) de acceso en una de las cuales se presentaron fisuras que con el paso del tiempo se están deteriorando más.
Se presupuestó un monto de 80 mil Bolivianos para contratar una consultora multidisciplinaria que pueda analizar las causas que generaron las fisuras que llevaron a cerrar el puente que une a las zonas de Villa Nazaret con Ciudad Satélite.
Destacó que la consultora tendrá plazo de 80 días para realizar el trabajo y contar con un ingeniero estructural, un geotecnista y un topógrafo como base, pero algunas cuentan con otros profesionales más.
RESPUESTAS
La contratación busca respuestas al deterioro que afecta la pantalla que da a la Ciudad Satélite que presenta rajaduras que se están ensanchando poco a poco, lo que muestra que existe un serio problema.
Se definirá si se trata de un problema que deviene del diseño, del cálculo o de la fase de construcción y al identificar el problema se podrá definir si existe la posibilidad de un arreglo puesto que en caso de que esa pantalla se desplomara y cayera al lado del pilote principal podría generar daños a la propia estructura del puente.
CIERRE
El 10 de marzo de este año se procedió al cierre del puente colocando promontorios de tierra o “camellones” para impedir el paso de los motorizados porque no existe garantía de que esa estructura no esté seriamente dañada y su uso podría generar más dificultades.