
El director departamental de Educación, Germán Salvador Tórrez, informó que esta gestión se tiene varios casos de educadores que tienen denuncias. De los 26 educadores procesados, dos están con retiro definitivo.
“En la presente gestión, hicimos números. Tengo la información de la asesoría jurídica que son 26 casos; dos retiros definitivos, luego cuatro que están con destitución, eso implica que se les ha sacado del cargo como maestro pero tienen la opción de volver a trabajar como maestro subsanando el observado preventivo, pero ya no en esa unidad, menos en ese distrito. Será en otro lugar, tiene esa opción de poder trabajar, volver, pero haciendo un trámite”, explicó.
Con retiro definitivo, dos casos, los maestros ya no pueden ser educadores en ningún Departamento del país.
En la más reciente reunión de autoridades educativas del país, se analizó el procedimiento del rótulo de “observado preventivo”, para maestros y maestras—en su mayoría varones— que han tenido procesos administrativos, disciplinarios y hasta penales. En algunos de estos casos tienen fallo ejecutoriado, lo que implica que ya no podrían trabajar en otra escuela.