
La presidenta de la comisión de medioambiente minería y forestación del Concejo Municipal, Reyna Menacho, informó que continúan con el seguimiento para evitar que se activen los trabajos mineros clandestinos cerca de las lagunas.
Menacho señaló que gracias a la acción popular que se presentó se procedió al cierre de las bocaminas que estaban trabajando cerca de las lagunas Masuni, Cruciza.
“Nosotros con la acción popular en realidad lo que se ha pretendido es que no exista minería ilegal por este sector y se ha cumplido con el cierre entiendo de que el mismo ha tenido bastante éxito porque al momento no ha existido apertura de estas bocaminas que estaban poniendo en riesgo a la laguna de Masuni, Cruciza”, dijo.
La concejala comentó que se mandó una carta a la AJAM nacional recomendando para que puede generar alguna ley o lo que corresponda para que no se pueda otorgar ningún permiso para que se realicen trabajos mineros cerca de las lagunas de Kari Kari.
Por otra parte, Menacho afirmó que hay trabajos mineros en el municipio de Chaquí y por su cercanía ponen en riesgo a las lagunas del Kari Kari.
“Hemos visto de que hay un trabajo indiscriminado en lo que es el municipio de Chaquí que somos colindantes y ponen en riesgo tambien nuestras lagunas y vamos a ver tambien la posibilidad de generar alguna reunión con sus concejos para que podamos coadyuvar y en este caso ver la posibilidad de una declaratoria como área protegida todo el sector de las lagunas en las cuales involucra a municipios de Puna y municipio de Chaquí”, indicó.