Potosí posee reservas de tierras raras o minerales tecnológicos que tienen preeminencia en la fabricación de electrodomésticos, automóviles, celulares, computadoras, fibra óptica y otros.
El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, dio a conocer que se está trabajando en mapas que localizan las tierras raras y diferentes minerales tecnológicos en el país.
“Hay que considerar que tenemos que ver de pasar de los minerales industriales que conocemos: el estaño, el plomo, el zinc, la plata, que tienen que tener un gran volumen, pero también su costo es bajo; mientras que estos minerales son pequeños volúmenes y el costo es bastante alto”, señaló el ministro.
Destacó que, en Potosí, el yacimiento San Luis tiene cobalto y cobre; en Independencia, del Departamento de Cochabamba, Uranio, titanio, niobio y tierras raras; de San Javier: tantalio, niobio; el Cerro Manomó: uranio, torio, itrio; Rincón del Tigre: níquel, cobalto, cromo; en el Mutún: manganeso. “Y prácticamente todos estos minerales tecnológicos son de amplia demanda, ahora con las tecnologías de última generación”.
A esa información se suma el estudio que se conoció en 2010 que detalla que en la región de Coroma de Potosí se cuenta con un yacimiento de uranio.
La investigación elaborada por seis ingenieros mineros norteamericanos con apoyo de la NASA fue plasmada en el denominado Mapa de Áreas Permisivas y Favorables para Tipos Seleccionados de Yacimientos Minerales en el Altiplano y la Cordillera Oriental de Bolivia. El mapa muestra un área enorme de 100.000 hectáreas (ha) en las que hay uranio y otros minerales valiosos, se informó en ese momento.
Durante la presentación del estudio sobre el estado del Cerro Rico de Potosí (28 de abril de 2022), Ramiro Villavicencio, señaló que el país tienen dar el paso de los minerales industriales a los minerales tecnológicos y Potosí posee diferentes ese material en varias zonas, una de ellas sería el municipio de Tacombamba donde existiría cobalto y otros productos.
MALLKU KHOTA
El yacimiento de Mallku Khota es un enorme potencial de plata y plomo pero también posee oro, indio, galio y otros, estos dos últimos considerados como elementos tecnológicos cuyo valor en el mercado internacional está en ascenso.
El yacimiento se encuentra en las provincias Alonso de Ibañez y Charcas, la empresa canadiense South American Silver a través de su filial boliviana Compañía Minera Mallku Khota Limitada estaba realizado estudios de prospección y exploración pero la intervención violenta de los comunarios hizo que se consolide la reversión de sus concesiones.