Frente al primer caso de brote de la gripe aviar que se registró en el Departamento de Potosí, la Unidad de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal desplegará personal a las cuatro garitas de ingreso a la Villa Imperial para evitar el ingreso de aves provenientes del área rural como de otras ciudades del país.
Pese a que el Gobierno nacional activó la alerta zoosanitaria tras el brote del virus de la gripe aviar en el país, a la fecha existe un incremento de comerciantes que se dedican a la venta de aves vivas en los diferentes centros de abasto de la ciudad, por lo que esta dependencia cumplió el pasado fin de semana un operativo de control donde se identificó dos puntos de crianza de aves, pero debido a la resistencia puesta por los dueños de esos lugares el personal de la Intendencia no pudo ingresar para hacer una verificación.
El 3 de marzo el personal del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), procedió a sacrificar 15 aves que presentaban síntomas de gripe aviar en una granja familiar en Cotagaita.
“Estamos muy preocupados por esta situación del tema aviar que ya se encuentra en nuestro Departamento por lo que ya se van tomando acciones inmediatas en coordinación con el Senasag. Nosotros, como municipio, ya asumimos acciones que implican primero los controles respectivos en las trancas para evitar el ingreso de aves, otro punto son los operativos sorpresas a los mercados. El pasado fin de semana ya se cumplió un operativo en la feria popular identificando dos puntos de crianzas de aves, se ha hecho la notificación respectiva a los dueños en caso de que se haga caso omiso a este citatorio se procederá a decomisar las aves para posterior entrega a zoonosis y ver si amerita o no sacrificarlos”, sostuvo el responsable de inocuidad alimentaria de la Intendencia, Jorge Arias.
Desde esta dependencia de la comuna se anticipó que los controles serán estrictos en las trancas ya que muchos ciudadanos se dan modos para transportar aves ya sea en vehículos de transporte público o privado.
