El miércoles 1 de febrero, luego del reinicio formal de labores escolares, maestros, padres de familia y dirigentes vecinales de una unidad educativa de Betanzos habrían organizado una fiesta en el salón de actos del establecimiento, donde hubo consumo de bebidas alcohólicas, y, de esa manera, incurrieron en el delito tipificado como "uso indebido de los bienes del Estado".
El director departamental de educación, Germán Salvador, dijo que se enteró del hecho cuando estaba en La Paz, precisamente participando en la inauguración del año escolar. Tras enterarse, pidió un informe a la Dirección Distrital de Betanzos. Desde entonces, este diario esperó una comunicación oficial de parte de Salvador, habida cuenta de que se trataba de un asunto delicado.
El sábado por la noche, el director departamentla de educación confirmó que se ha abierto un proceso disciplinario en contra de la directora de la unidad educativa con el propósito de establecer responsabilidades en los sucesos del 1 de febrero. Será ese proceso el que determine si el referido festejo ha vulnerado o no las nomras de administración de bienes y servicios del sector publico.
Los edificios escolares son bienes del Estado y deben ser utilizados solo para los fines con los que fueron construidos. No puede ser utilizados con otros propósitos porque, de ser así, podría presentarse la figura del uso indebido. Los responsables de su administración son los directores y estos son los primeros en responder cuando se trata de casos de esta naturaleza.
Justifican y atacan
Aunque se habla de un presunto uso indebido de bienes del Estado, las personas que comentaron el video subido inicialmente a nuestra cuenta de Facebook no solo justificaron lo sucedido, sino que atacaron tanto a este diario como a la persona que creen que proporcionó la grabación.
"Es de lo más normal en el área rural disponer ambientes fuera de hora pedagógica, ya que no hay salones en el área dispersa", escribió Amparo Lizbeth Condori Cruz mientras que "Nahum Lenel Rocha Aroni" publicó que "si quieren perjudicar o joder bien la vida háganlo bien". Félix VN dijo que "bien por los profesores y padres de familia".
Lo grave de estas reacciones es que no se limitaron a publicar mensajes de ataque en las redes sociales sino que comenzaron a llamar a la persona que creen que facilitó el video y le amenazaron.
Con el fin de precautelar la seguridad de inocentes, este diario quitó el primer video y luego subió otro, editado por segunda vez.
Cuando se comunicó la razón el reemplazo del video, hubo gente que aplaudió algo tan grave como las amenazas. "Bien hecho por metiche", publicó Condori.
La razón del festejo
Segú le informaron al director departamental de educación, el festejo se desató luego de que la comunidad educativa del establecimiento conoció oficialmente que el proyecto de reconstrucción del edificio escolar había sido aprobado.
Ante esa buena noticia, fueron los dirigentes vecinales de la zona y los padres de familia quienes habrían propuesto "ch'allar" la noticia y, de ahí, se pasó al festejo que degeneró en consumo de bebidas alcohólicas.
Salvador admitió que los salones de los colegios son utilizados en varias actividades, pero dijo que todo tiene un límite y, en este caso, el consumo de alcohol hace suponer que hubo excesos en el uso del inmueble.
El proceso administrativo establecerá responsabilidades, si es que las hubiere.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.