
La Dirección Distrital de Educación de Potosí centralizó los datos producto de la primera semana de inscripciones escolares; tras este trabajo técnico, ayer por la mañana, se publicó la lista de las unidades educativas y la cantidad de cupos en cada una de ellas, incluyendo las que ya habían completado sus plazas.
El director distrital de Educación, René Muruchi, explicó que tras tabular los datos, hay unidades educativas que tienen pocas plazas todavía disponibles.
Tomando en cuenta que la lista fue publicada por la mañana de este martes, con el paso de las horas se procedió a realizar las inscripciones, dependiendo de la demanda. Explicó que en las escuelas en las que la demanda no supera la cantidad de plazas, la inscripción sería directa, con el control social de los padres y las autoridades. En las escuelas en las que la cantidad de solicitudes supera las vacancias se procederá al sorteo.
“Lo que se va a hacer es levantar una lista y, sobre la base de esa lista, efectuar un sorteo de manera amplia, transparente, de tal manera que permita que los padres de familia puedan participar”, dijo.
Reiteró que la Dirección distrital de Educación tiene la responsabilidad de asegurar el derecho a la educación, más no algún cupo especial en determinada escuela. ”Lo que sí no puede hacer la dirección distrital es asegurar la unidad educativa específica que quiera un padre o madre de familia”, afirmó. Incluso a estas alturas, Muruchi dijo que hay padres o madres que insisten en la inscripción en determinada escuela, con diferentes argumentos. Estos solicitantes quieren una plaza en donde ya hubo preinscripción y ya no hay cupos disponibles.