
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí está sumida en una crisis institucional debido a que seis de sus 12 integrantes cuestionan la elección de Jaime Choquevillque como presidente y prácticamente sabotean su gestión al no concurrir a las reuniones de Sala Plata. Debido a ello, varias decisiones administrativas no pudieron ser asumidas, incluyendo el inicio de la vacación judicial.
Choquevillque fue elegido el 31 de octubre por seis votos contra cinco, pero los que emitieron estos últimos señalan que se debe permitir votar a uno de ellos, Jorge Pérez, quien se abstuvo de hacerlo en esa sesión. Aseguran que este vocal votará por el otro candidato, Luis Condori, y eso empatará la votación a seis.
Como Choquevillque no ha accedido a ese pedido, por considerar que su elección está enmarcada en la ley, los seis vocales "del otro bando" no asisten a las sesiones de Sala Plena y evitar que haya quórum. Por ello, no se ha tratado ningún asunto que requiere de acuerdos de sala plena, y eso incluye a la vacación judicial que, según advirtió el Consejo de la Magistratura, debería comenzar el próximo lunes.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.