
La Administración Autónoma Paras Obras Sanitarias Potosi (Aapos) atiende al 96 por ciento de la población potosina con agua potable a domicilio pero existe un cuatro por ciento que no recibe el servicio.
El gerente general de Aapos, Carlos Chumacero, informó que la ciudad de Potosí cuenta con dos sistemas de alimentación de agua que son, Sistema Kari Kari y Río San Juan los que en general llegan a entregar el líquido para el 96 por ciento de las familias que viven en la Villa Imperial.
“Con ambos sistemas estamos con una cobertura del servicio del 96 por ciento, nos falta un cuatro por ciento que significan las “zonas críticas”, hay algunas zonas que están por encima de la cota de la planta potabilizadora de Kari Kari, existen urbanizaciones por encima de la planta de San Juan como es Villa Victoria”, apuntó el gerente.
El entrevistado dijo que esas zonas requieren otro tipo de abastecimiento entre los que estaría la entrega de agua potable con sistemas de bombeo para lo cual se requiere el concurso del municipio potosino para que se pueda lograr la atención al cien por ciento de la población.
SIN TRATAMIENTO
En el Distrito 1 la gente estaría recibiendo el agua con desinfección sin el proceso de tratamiento y también se les otorga el líquido por cisternas.
Poblaciones de Alto Potosí, Alto San Marcos y otras señalan que reciben agua por cisterna de muy mala calidad sin tratamiento alguno, lo que constituye un atentado a la salud pública.
La gente demanda ser tratada de la forma adecuada en el acceso al agua que es un servicio considerado como u derecho fundamental para las personas.
Las mencionadas zonas constituyen el cordón de pobreza de la ciudad de Potosí donde vive gente que migró de las poblaciones del área rural y consolidaron asentamientos en los que existen muchos problemas, comenzando por el acceso a los terrenos.
Calles de tierra y muchos sin acceso a la electricidad cobijan a los migrantes de poblaciones del área dispersa del Departamento de Potosí.
Censados en otros municipios
La mayoría de la gente que vive en las zonas periurbanas se encuentra censada en otros municipios lo cual afecta el nivel de ingresos por coparticipación tributaria del municipio potosino.
El secretario general de la alcaldía, Armando Iporre, calcula que actualmente en la ciudad de Potosí existen como 300 mil personas las cuales demandan atención a una serie de necesidades.
El censo de población y vivienda de 2012 establece que el municipio potosino contaba con 191.302 habitantes pero ese número no respondía a la realidad.
Durante el censo se pudo comprobar que la gente de Alto Potosí y otras zonas salieron rumbo a sus municipios pese a estar residiendo de manera regular en el municipio de la ciudad de Potosí.
El año 2012 el alcalde Zenón Gutiérrez comprobó que la gente de las zonas alejadas del centro abandonó sus viviendas para irse a censar a sus comunidades.
Hoy en día los recursos de coparticipación de esos ciudadanos beneficia a otros municipios pero ellos demandan que la comuna local les atienda en sus diferentes proyectos.
Gente nacida en la Villa Imperial considera que es tiempo de debatir los derechos ciudadanos en base a la pertenencia al municipio y consideran que se debería definir que los diferentes beneficios que otorga la comuna sean para los que se hallan censados en la misma y los demás acudan a sus comunidades para lograr determinadas ventajas.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.