De acuerdo con la Dirección Distrital de Educación, los establecimientos educativos fiscales y de convenio no deben tener plataformas educativas de pago; en el caso de los establecimientos privados, si hay mutuo acuerdo entre padres y los administradores, esas plataformas están autorizadas, informó el director distrital de Educación, René Muruchi.
“En los colegios de carácter particular o privado, si existe el convenio entre la dirección, los propietarios o los administradores con los padres de familia, las plataformas propias están autorizadas como tal, porque hay un consentimiento mutuo de quiénes son parte de ese proceso educativo”, explicó.
En el caso de los establecimientos fiscales y de convenio, deben utilizar las plataformas establecidas por el Ministerio de Educación, que son gratuitas. “En los colegios fiscales no están autorizadas las plataformas propias o exclusivas que generen un gasto económico. Para ello, el Ministerio de Educación ha creado la plataforma en línea digital, que tiene muchas ventajas y características especiales. Tiene un espacio de biblioteca para que los estudiantes y docentes puedan recurrir y tiene un espacio de aprendizaje”, argumentó.
Por ello, Muruchi pidió a los educadores utilizar esta herramienta y otras de libre acceso para el proceso de enseñanza de los alumnos. “Invocamos a los directores de unidades educativas, a los docentes y al personal administrativo a acceder a esta plataforma (…) Paralelo a ello, el ministerio también ha establecido educación por radio y televisión, que se está difundiendo y es otra forma de llevar adelante los procesos educativos”, afirmó.
Además de los estudiantes, los docentes pueden acceder a la plataforma para facilitarles contenidos a los estudiantes. “También los docentes pueden acudir a los textos digitales que están en la plataforma, bajarlas, imprimirlas y darles en fotocopia a los estudiantes que no pudieran tener acceso a la comunicación vía internet y en las herramientas que se está utilizando”, dijo.
Por ello, es que la plataforma del ministerio debe ser utilizada por docentes y estudiantes.
“Esta plataforma, en el futuro cercano se ha de convertir en el espacio más importante de los procesos educativos de digitalización”, agregó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.