Los municipios de Ckochas y Betanzos reportan fuertes daños por las tormentas de granizo que afectaron la producción de frutales y hortalizas, además de los tejados de las infraestructuras.
Desde el municipio de Ckochas, el alcalde reportó al periodista Jorge Peñaranda que una decena de comunidades fueron afectadas por tormentas de granizo que afectaron por dos días las comunidades.
La producción de papa y haba de las comunidades de Janchiyani, Leguapampa fueron afectadas. Además plantas frutales de durazno y manzana en Mojonpampa y Papachaja sufrieron pérdidas, así como las comunidades de Molle Tickapampa, Potreros, entre otras.
De acuerdo con los comunarios hay más de 150 familias afectadas.
También cerca de 50 familias de Oronckota fueron afectadas en sus plantas de uva, papaya y otros.
El alcalde lamentó que la producción haya sido dañada, en un porcentaje de 80 a 90 por ciento.
La médico Martha Vedia, de Villa Carmen, informó que el miércoles, cerca de las 14:30 se produjo una fuerte granizada en Villa Carmen y sus comunidades como Sijllani, Tarwickancha, Kelluckocha, lequezana, Villa Carmen, Santiago, Retiro, san Isidro, Chalquina y otras.
La tormenta de granizo duró cerca de una hora.
Ha dañado los cultivos de la zona, lo que afectó a las familias.
Por otra parte, la infraestructura del centro de salud de Villa Carmen fue afectado en su cubierta.
Una anterior granizada ya había destrozado el techo y ahora ha dañado el tumbado y cielo falso del centro de salud.
Muchos tejados fueron afectados por el peso del granizo.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
