Con una inversión de 1.7 millones de Bolivianos para un videoendoscopio y 736.911 para equipos de anestesiología, la alcaldía entregó este equipamiento a los hospitales de segundo nivel San Roque, Madre Teresa de Calcuta y San Cristóbal.
VIDEOENDOSCOPIO
El alcalde destacó que el videoendoscopio tiene un costo de 1.7 millones de Bolivianos y favorecerá a los pacientes que acuden a los establecimientos públicos.
Agregó que esta compra es producto de las necesidades derivadas del trabajo de las mesas de salud interinstitucional que demandaron equipamiento para los hospitales y centros de salud.
Este equipo estará en el Hospital Madre Teresa de Calcuta.
El Director del Hospital Teresa de Calcuta, Humberto Zamudio, dijo que este hospital no contaba con este equipo y muchos de los pacientes iban a Sucre para atender sus diagnósticos.
El equipo permitirá realizar el diagnóstico y se suma al equipamiento con el que cuenta este hospital. Sirve para realizar estudios en la parte gastroduodenal, de colon además de RCP, que en Potosí no se realizaba.
El director de desarrollo humano, Gustavo Limachi, explicó que es primero en el Departamento y ayudará para el diagnóstico de pacientes, anteriormente se hacían referencias porque no se contaba con este equipo, se espera que los pacientes se recuperen y se beneficien con una atención oportuna.
ANESTESIOLOGÍA
El alcalde municipal entregó dos máquinas de anestesiología, una para el Hospital San Cristóbal y otro para el Hospital San Roque con una inversión de 736.911 Bolivianos, las mismas ya fueron instaladas y podrán ser utilizadas.
Destacó que el equipo busca fortalecer la eficiencia en la atención en salud para los pacientes que llegan a estos hospitales potosinos.
Destacó la tecnología de los equipos que permitirá brindar una mejor atención.
El director Hospital San Cristóbal, Osvaldo Fiorilo, dijo que el equipo fortalecerá el servicio de cirugía y buscan apoyar la capacidad resolutiva. Con estos equipos permitirán que el paciente permanezca menos tiempo en cirugía y el alta sea más pronta.
Anteriormente, en ese centro hospitalario trabajan con equipos antiguos, y ahora se espera mejorar la calidad de atención.
El director del Hospital San Roque, Freddy Iriarte, dijo que gestionaron esta adquisición y presentaron los documentos necesarios. Agregó que hay otros equipos destinados a este hospital para mejorar la capacidad de atención en quirófano y laboratorios.
Los vecinos presentes en ls entregas agradecieron que se equipe los establecimientos de salud.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.