El administrador regional de la Caja Nacional de Salud en potosí, Armando Sardinas, informó que hay preocupación por las proyecciones de incremento de casos de coronavirus.
“Los casos que se están proyectando se están dando en proyecciones que nos van preocupando bastante. Estas proyecciones están colapsando nuestras diferentes infraestructuras que tenemos en los diferentes niveles. Están colapsando los laboratorios a nivel nacional y departamental. Esto genera una gran preocupación porque el colapso hace que se pueda retardar el diagnóstico y manejo oportuno”, dijo.
Por ello, afirmó que ningún sector del sistema nacional de salud está preparado para la pandemia, dada la magnitud de casos.
“Si nosotros entendemos que debemos dar respuesta, sensiblemente no vamos a poder”, agregó.
Por ello pidió unir fuerzas entre las instituciones departamentales para poder manejar los casos de manera conjunta.
Ante esta situación dijo que están fortaleciendo la coordinación en la información con el Servicio Departamental de Salud, por ello es que el epidemiólogo estará coordinando con el Sedes.
Institucionalmente también está trabajando para mejorarla capacidad instalada, dijo.
Se buscarán convenios interinstitucionales o arrendar otras infraestructuras para el tratamiento de pacientes, complementó.
Si bien el hospital móvil ha concluido, se requiere equipamiento y tienen la tarea de atender esta necesidad para poder habilitar ese espacio para los pacientes con coronavirus.
Exigió a la empresa encargada de la construcción de un policlínico en la zona alta que entregue la obra a la brevedad posible para atender a los pacientes.
La construcción estaría concluida a la espera de que la empresa entregue tras concluir la instalación de servicios básicos.
RECOMENDACIÓN
El director del hospital obrero, Carlos Guerra, dijo que hay problemas en la atención de pacientes por la alta demanda de pacientes con coronavirus.
Sobre el colapso del Centro COVID, también afectó a otros servicios por la cantidad de casos con coronavirus que presentan otros síntomas.
Al respecto se toman las medias respectivas, aislamiento al personal, análisis y otros.
“Exigimos las medidas de bioseguridad, pero algunos profesionales en salud, no todos, a veces no cumplimos”, reflexionó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
