El Tribunal Departamental de Justicia de Potosí decidió suspender la audiencia de acción popular programada para hoy en contra de autoridades nacionales, departamentales y municipales debido a que los ministros no se hicieron presentes a la audiencia.
Otra dificultad que se presentó fue la definición de un alcalde titular, ya que en la ciudad de Potosí existen dos alcaldes: Luis Alberto López y Carlos Carmona. De acuerdo con los antecedentes de la acción popular, las autoridades nacionales y subnacionales deben informar sobre los recursos económicos que están destinados para combatir la pandemia del coronavirus en el Departamento y ciudad.
La acción popular fue planteada por el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, quien dijo que las autoridades deben transparentar los gastos que se hacen para combatir el coronavirus y qué cantidad de dinero erogan para la crisis sanitaria, principalmente, para el Departamento de Potosí.
Explicó que los titulares del ministerio de salud, trabajo y educación, además de la presidenta del Senado tienen la obligación de rendir un informe sobre los recursos económicos. En esa misma línea, el gobernador Omar Veliz y el alcalde de la ciudad de Potosí también deben presentar un informe.
Llally dijo que en el caso del Ministerio de Educación tiene que responder qué políticas de retorno a las clases presenciales se tienen para el Departamento. En el caso de Ministerio Trabajo deben absolver qué garantías laborales tienen los trabajadores para no ser echados a la calle en este tiempo de pandemia.
Respecto a la presidenta del Senado, según el exdirigente cívico, debe presentar el informe respecto al presupuesto del 10 por ciento para la salud y garantizar los recursos para combatir la pandemia.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.