Las personas que tienen procesos judiciales en curso, y sus abogados, están expuestos a contagios, incluso de coronavirus, porque las autoridades departamentales del örgano Judicial instruyeron el reinicio de actividades sin aplicar medidas como turnos y tampoco se observa que se haya asumido medidas de bioseguridad en los juzgados.
La semana anterior, la actividad parecía normal en dependencias judiciales, particularmente en las del edificio de las esquinas de avenidas Villazón y Sevilla, a donde acudió un gran número de personas. Se pudo observar filas en varios juzgados que, a pesar de que mantienen la distancia mínima entre persona y persona, representan riesgo por lo estrechos que son algunos pasillos.
Aunque se aplica un horario escalonado, no se ha aplicado ninguna otra medida de bioseguridad. Jueces y funcionarios judiciales acuden a sus oficinas cubriéndose las bocas con barbijos y las manos con guantes de látex. No se les ha provisto de ropa de bioseguridad y el túnel de desinfección está en un patio trasero, sin uso, como si fuera basura.
El viernes 3 de julio, el Consejo de la Magistratura emitió el instructivo CM-DNRH-015/2020 que contiene el reglamento para la continuidad de las labores laborales dentro del örgano Judicial. Es posible que este sea tratado en sala plena hoy pero el tema no pudo ser tratado con el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Julio Miranda, ni con el encargado del Consejo de la Magistratura, Javier Medardo Serrano, porque ninguno contestó a las llamadas que hicimos a sus teléfonos móviles.
El reglamento emitido por el Consejo de la Magistratura es el siguiente.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.