
A través del Comité Científico que asesora al Ministerio de Salud, el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez no respalda el uso del dióxido de cloro para recuperar a pacientes COVID-19 en Bolivia; al contrario, analiza actualmente “cuáles son sus efectos colaterales”.
“No tenemos evidencia científica real”, declaró a El Potosí la ministra de Salud, Eidy Roca, al culminar el acto de entrega de camas de terapia intensiva y de hospitalización en el Campo Ferial de avenida Sevilla de la ciudad de Potosí. La infraestructura fue habilitada con el fin de atender a pacientes que necesitan de respiradores y camas de terapia intensiva para recuperar a los pacientes COVID.
Afirmó que actualmente en el país se está aplicando el plasma de pacientes recuperados de coronavirus a los que necesitan para salir de cuadros críticos. “Eso sí tiene evidencia científica para la recuperación de pacientes COVID”, declaró.
Roca afirmó que en todos los Bancos de Sangre a escala nacional se está priorizando la concentración del plasma para atender a las personas que así lo necesitan. El plasma inmune de paciente recuperado al virus contribuye de manera natural a la recuperación de otro paciente infectado.
“Esto no es la cura pero contribuye a la recuperación del paciente de manera efectiva”, complementó la dignataria de estado de estuvo en la ciudad de Potosí este fin de semana.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.