La Entidad Municipal de Aseo de Potosí (EMAP) habilitó hoy un carro-furgón para el recojo exclusivo de los desechos sólidos de las personas infectadas por coronavirus que están hospitalizadas en la exFerrocaja y el Centro Regulador de Urgencia y Emergencia Médica (Cruem), además de la recolección de residuos infecciosos en otros centros de salud.
Así lo confirmó a El Potosí el gerente de la empresa municipal de aseo, Raúl Pinto, quien dijo que estos desechos recibirán un tratamiento adecuado con los protocolos que se requieren. Este vehículo, que está implementado bajo estrictas medidas de bioseguridad, también recogerá los residuos infecciosos y patógenos de los centros médicos y hospitales de la ciudad de Potosí.
Para el efecto, según el gerente, se capacitó a tres funcionarios que están con el implemento de bioseguridad necesario cuando recojan estos desechos. “También se ha dotado una mochila desinfectadora para que antes del recojo de los residuos hacen la fumigación respectiva, y luego ellos también se desinfectan”, afirmó.
Posteriormente, cuando el carro-furgón llega al vertedero de Karachipampa se hace el encapsulamiento de forma inmediata de los residuos y, para ello, se utiliza la cal. “No se deja expuesto ni un minuto porque pueden contener cualquier tipo de enfermedad o patología, o también el coronavirus”, aseveró el gerente.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.