
La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí negó la cesación de la detención preventiva a las exvocales electorales Magdalena Zulema Mamani y Verónica Clared Ramos Rodríguez.
En su condición de presidente de la Sala Penal Primera, el vocal Juan Carlos Ramírez, explicó que, de acuerdo a las formalidades correspondientes y amparados en el artículo 398 del Código Procesal Penal, se resolvió mantener la resolución que emanó del Juzgado Cautelar Cuarto en sentido de disponer la detención preventiva de las dos exvocales que son investigadas por manipulación informática y otros delitos, en relación al fraude electoral del 20 de octubre del pasado año.
Ramírez explicó que las dos procesadas por el caso de fraude electoral apelaron ante el juez de la causa quien refrendó la medida de la detención preventiva por lo cual en uso de sus derechos, apelaron al Tribunal Departamental de Justicia.
La Sala Penal Primera se hizo cargo del caso, por sorteo, y fue Juan Carlos Ramírez el designado como presidente.
Explicó que se mantuvo la detención preventiva dispuesta por el Juzgado Cautelar Cuarto toda vez que las dos personas no mejoraron las condiciones que dieron origen a esa medida.
Se señala que existe peligro de obstaculización porque podrían influir en los que participaron en los hechos que dieron lugar a la modificación de los resultados electorales.
En pasados días el exsecretario de cámara del Tribunal Electoral Departamental, Jarry Sacaca, también buscó la cesación de la detención preventiva pero se mantuvo la decisión del juez cautelar.