
La Dirección Departamental de Educación informó que las actividades educativas culminarán el 6 de diciembre. Desde la siguiente semana los directores de las unidades educativas deben centralizar las calificaciones de los bachilleres para acelerar este proceso, informó el director departamental de Educación, Hermenegildo Morales.
“Vamos a empezar a centralizar las calificaciones a partir del día lunes 25 al 28 de noviembre, eso para agilizar la impresión de los diplomas de bachiller para el sexto grado del nivel secundario, esa es la primera actividad prioritaria que vamos a hacer”, dijo.
Las actividades de avance de materia y evaluaciones deben concluir hasta la primera semana de diciembre.
“Las actividades de ejecución curricular y las evaluaciones van a concluir hasta el 6 de diciembre con la clausura de la gestión escolar. A partir del 6 de diciembre ya se van a realizar los actos de promoción, de acuerdo a un cronograma que van a hacer las unidades educativas en los distritos educativos viendo el tiempo de impresión de los diplomas de bachiller”, agregó. Los diplomas se les entregarán a los estudiantes en cada acto de promoción, complementó.
Además se reprogramó las fechas para efectuar la preinscripción escolar, que por los conflictos no pudieron ser cumplidas como estaban planificadas inicialmente.
“Va a empezar el 25 hasta el jueves 28 de noviembre vamos a recibir en las unidades educativas todas las solicitudes de los padres de familia y hasta el día 3 de diciembre van a revisar las solicitudes y van a realizar la publicación (de las listas de solicitantes) en las unidades educativas. Y el día 4 de diciembre se estaría realizando el sorteo respectivo en cada unidad educativa”, explicó.
Estas fechas fueron fijadas conforme a las disposiciones del Ministerio de Educación.
Bono a la excelencia
Otro de los temas que quedaron pendientes es el pago al mejor estudiante de cada promoción en las unidades educativas. Por ello es que durante la siguiente semana se realizará la centralización de calificaciones para tener la nómina de los mejores bachilleres, añadió Morales.
“Hasta el día jueves (de la siguiente semana) se tienen que generar las calificaciones para el sexto de secundaria y lógicamente nosotros enviaremos al ministerio y en el sistema se va a seleccionar los mejores promedios para que los mejores estudiantes bachilleres puedan recibir este incentivo”, complementó.
Recomendaciones
Considerando que son las últimas semanas de avance de materia en las aulas, el director departamental dijo que se recomendó a los directores que no sobrecarguen con trabajos finales a los alumnos.
“Ya hemos hecho conocer a los directores distritales para que puedan priorizar la centralización de las calificaciones, que sea de forma correcta”, dijo.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.