
Los comunarios de los municipios de Betanzos, Chaquí y Tacobamba, provincia Cornelio Saavedra, enterraron ayer a Marcelino Jarata Estrada que murió por bala en un enfrentamiento con fuerzas combinadas de la Policía y Ejército, y mantienen el bloqueo en la carretera Potosí-Sucre.
Pedro Francisco Coro es comunario de esa región potosina y participa en el bloqueo que se encuentra en el sector de la Ck’asa en Betanzos. Él comentó que están bloqueando el camino por instrucción de la confederación nacional.
Apuntó que el bloqueo en el camino Sucre-Potosí se mantiene en el sector de Betanzos demandando respeto a sus valores y principios como nacionalidades y frente al grave atentado cometido por la gente de Camacho y Pumari a la whipala.
El poblador del área rural dijo que se sienten discriminados porque los de la ciudad no quieren reconocer su voto de las últimas elecciones generales, el cual habría sido por Evo Morales.
Pedro Francisco remarcó que están cumpliendo una instrucción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Fsutcb) y mantendrán la medida el tiempo que sea necesario.
Fallecido
Desde Betanzos se reportó el fallecimiento de Marcelino Jarata Estrada de 53 años, en un enfrentamiento entre los comunarios y fuerzas combinadas de Policía y Ejército el martes 12.
Los informes preliminares señalan que la víctima era natural de la comunidad de Quebrada Honda y tenía una numerosa familia.
El dirigente Eduardo Zola lamentó la pérdida de la vida de un humilde ciudadano.
El representante de los comunarios de la provincia Cornelio Saavedra dijo que lastimosamente se mantiene la discriminación al campesino pese a que es gracias a él que comen los citadinos.