
Coyuntura
La firma del acuerdo se debía producir en un momento en el que los dirigentes civicos demandan una modificación en la política industrializadora gubernamental por considerar que la sociedad con la italiana Acisa para la explotación de sales residuales del Salar de Uyuni no beneficia al país pues los socios no pagarán regalías en beneficio del Departamento de Potosí
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) suspendió anoche la consolidación de una sociedad entre la estatal boliviana del litio y la firma china Xinjiang Tbea Group para la industrialización de los salares de Coipasa y Pastos Grandes.
El acto estaba previsto para mañana a las 7:30 en un coliseo cerrado de la ciudad de Uyuni pero no se sabe cuándo será reprogramado.
El objetivo de la constitución de la sociedad era producir hidróxido de litio, sulfato de potasio, ácido bórico y litio metálico, en similares condiciones en las que se industrializará el litio del Salar de Uyuni.
De acuerdo a informes oficiales, el Gobierno boliviano prevé invertir alrededor de 2.300 millones de dólares para encarar la industrialización del litio de los salares de Coipasa, en el Departamento de Oruro y Pastos Grandes, en Potosí.
El proyecto comprende la construcción de cinco plantas que producirán ácido bórico, bromo puro y bromuro de sodio. Demandará en Coipasa una inversión de 1.320 millones de dólares mientras que en Pastos Grandes costará 1,070 millones. Generarán 1.189 millones de dólares en utilidades brutas al año, con una utilidad neta de 689 millones de dólares, destacan los reportes gubernamentales.