Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Procesan a tres contrabandistas de gasolina hacia la Argentina

12 Junio 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Los vehículos que servían para el tráfico de hidrocarburos fueron incautados.

Los vehículos que servían para el tráfico de hidrocarburos fueron incautados.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) frenó el tráfico de gasolina en la localidad potosina de Villazón habiendo concretado la detención de tres personas que se dedicaban a esa ilícita actividad.

El asesor jurídico de la Dirección Distrito Potosí de la ANH, Walter Thenier, informó que, gracias a un trabajo conjunto con la Décima División de Ejército, la Fiscalía Departamental de Potosí y la Fiscalía de Frontera se pudo detectar a tres personas que se dedicaban a acumular gasolina con la finalidad de realizar su comercio irregular.

En uno de los casos se identificó a un hombre de apellido Villaca quien manejaba un automóvil tipo taxi color blanco que compraba la gasolina en las diferentes gasolineras de Villazón contando para ello con un tanque adicional que se encontraba instalado en el área de la maletera con lo que conseguía mayor cantidad del carburante líquido.

El personal de la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos hizo el seguimiento a esa persona utilizando los datos de compra que arroja el sistema B-Sisa con lo que se pudo evidenciar un patrón de adquisición de la gasolina muy irregular.

Se vio que la compra de gasolina era muy alta para el requerimiento de ese tipo de motorizado y se realizó un seguimiento luego del cual se efectuó la intervención habiendo evidenciado que contaba con un tanque adicional en el que llevaba el carburante a otra zona para su almacenamiento.

Se estima que esa gasolina estaba destinada para su comercialización en la República Argentina porque en ese país ese producto tiene un precio mayor que en el nuestro debido a la subvención estatal que se mantiene desde hace varios años.

Por otra parte, se pudo detectar que el propietario de una vagoneta roja de apellido Apaya realizaba la compra de gasolina, procedía a su vaciado en bidones y volvía a efectuar la carga de su tanque lo cual le delató porque el S-Sisa mostró las permanentes adquisiciones que realizaba durante el día.

El propietario de una camioneta blanca, de apellido Jancko, también realizaba compras seguidas en las cuatro gasolineras que existen en Villazón y realizaba viajes a un área de almacenamiento con la finalidad de concretar la venta del carburante líquido logrando una elevada ganancia.

Todos esos casos pasaron a la justicia ordinaria donde los detenidos fueron acusados por los delitos de: peligro de estrago, agio y otros referidos a la venta ilegal de hidrocarburos subvencionados del país.

Endurecieron las sanciones

La sanción penal por la salida ilegal, almacenamiento o transporte de combustibles subvencionados por el Estado se elevó hasta 14 años de cárcel, según propone el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Lucha contra el Contrabando.

La pena era de 12 años pero se optó por el incremento debido a los altos niveles que alcanzó el tráfico de hidrocarburos y alimentos subvencionados por el Estado boliviano.

Actualmente esos delitos son sancionados con privación de libertad de 10 a 14 años y el decomiso de las mercancías y la confiscación de los instrumentos del delito.

Además se está fortaleciendo las labores de control con la finalidad de que la subvención de los hidrocarburos beneficie al conjunto de la sociedad boliviana y no a grupos de traficantes que buscan ganancias a costa del Estado.

Las acciones de control de parte de los organismos del Estado no solo son para evitar la salida de productos subvencionados sino también para evitar el ingreso de productos sin el pago de aranceles y otros.

También le puede interesar...

11 Junio 2019, 08:51

Cae en Buenos Aires el hombre buscado por la violación a una menor

El ciudadano tramitaba un documento de identidad de nacionalidad argentina.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE