Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cívicos declaran paro por más recursos de la explotación del litio

06 Junio 2019Gethzemanny Peñaranda•Potosi
A+ A-
El presidente del Comcipo, Marco Antonio Pumari, anoche, después del Consejo Consultivo.

El presidente del Comcipo, Marco Antonio Pumari, anoche, después del Consejo Consultivo.

Luego de una serie de consideraciones respecto de la falta de respuestas de las autoridades regionales, departamentales y nacionales a las reivindicaciones presentadas, la reunión de consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) efectuada anoche, resolvió decretar un paro movilizado de 24 horas para el viernes 14 de junio demandando más beneficios y utilidades de la explotación de litio y los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni; en defensa de los manantiales del Silala y la preservación morfológica y estructural del Cerro Rico de Potosí.

A la conclusión de la reunión de consejo consultivo, el presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari Arriaga, afirmó que de manera oficial esta entidad no ha recibido ninguna respuesta del gobierno central y solamente ha conocido mediante medios de comunicación una explicación calificada de insuficiente y contradictoria ofrecida por el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú Alvarado y del gerente ejecutivo de Yacimientos del Litio Bolivianos, Juan Carlos Montenegro.

Pumari Arriaga ratificó la denuncia de la entidad cívica: Primero, saqueo indiscriminado de los recursos naturales del Departamento de Potosí, y segundo, las regalías mineras se van a mantener en el 3 por ciento, lo que significa más saqueo y limosna a cambio de la explotación del Salar de Uyuni.

“En tal situación, se ha determinado declarar paro de 24 horas para este día viernes 14 de junio, en defensa de las aguas del Silala, en defensa del Cerro Rico de Potosí y la lucha por mayores beneficios de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni”, sostuvo el presidente del ente cívico.

Añadió que “se va a socializar todos estos temas y en especial el tema regalitario, exigiendo al Gobierno de Evo Morales Ayma (que) incremente, modifique la Ley Minera y la propia Constitución Política del Estado, a fin de que los beneficios sean en su mayoría para el Departamento de Potosí”.

Asimismo, reiteró que se rechaza cualquier iniciativa de abrir oficinas en otros Departamentos para llevar adelante la industrialización, comercialización y distribución del litio y los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.

Con relación a la solicitud efectuada a la Cancillería del Estado sobre los contenidos de la contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia respecto de los manantiales del Silala ,y de otro lado, la preservación morfológica y estructural del Cerro Rico de Potosí, el dirigente cívico lamentó que no haya respuestas de las autoridades departamentales y nacionales motivando que se efectúen acciones de socialización de las demandas regionales en las provincias y el interior del país, en coordinación con los residentes potosinos.

“Nuevamente, pido a la población potosina unidad en esta lucha que se va a encarar. No estamos hablando de una estructura caminera, de salud o educación, sino que estamos hablando del futuro del Departamento que representa el litio y el Salar de Uyuni, y que lastimosamente hoy pretende ser enajenado por el gobierno nacional con una regalía del tres por ciento que repite la lógica de saqueo de nuestros recursos naturales”, manifestó.

LEY 928

El asesor estratégico en el tema del Silala, Milton Lérida Aguirre, también ofreció un informe sobre la ley 928 que crea la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y los vacíos que presenta en contra de los intereses regionales

  • 1369 veces leída
  • Local
  • Cívicos, paro, recursos, explotación, litio

También le puede interesar...

05 Junio 2019, 08:47

Frutcas desautoriza a Comcipo y apoya proyecto estatal del litio

Sobre las regalías, afirman que deben pagarse "en base a las normas vigentes del país".

05 Junio 2019, 08:26

Gobierno explica proyecto del litio y los cívicos anuncian paro

Una reducida marcha en defensa de los recursos naturales ganó las calles este jueves.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE