Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Frutcas desautoriza a Comcipo y apoya proyecto estatal del litio

05 Junio 2019El Potosí • Potosí
A+ A-
Manifiesto que lleva las firmas de sus principales dirigentes.

Manifiesto que lleva las firmas de sus principales dirigentes.

La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas), desautoriza al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), por “querer coartar tan anhelado proyecto de industrialización en los salares de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia que solamente beneficia al pueblo en su conjunto”.

La decisión de Frutcas está contenida en un manifiesto que lleva las firmas de sus principales dirigentes, en el cual también se rechaza y desconoce a Comcipo “porque no representa a las 16 provincias de Potosí y mucho menos al Sud Oeste Potosino y sólo responde a intereses político de la vieja escuela neoliberal”.

Asimismo, el documento resuelve “apoyar y defender todas las iniciativas efectuadas con el proceso de cambio en nuestros salares del Sud Oeste Potosino a la cabeza de nuestro hermano Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma”.

“Que hablar de regalías mineras de este proyecto a inicios de realizar la comercialización de cloruro de potasio y carbonato de litio grado comercial y grado batería, debe efectuarse en base a las normas vigentes de nuestro país”, añade el manifiesto.

RUTAS DE EXPORTACIÓN

De acuerdo con el documento, con relación a las rutas trazadas para la exportación del litio y los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, ambas entidades destacan “que la población boliviana tiene el derecho de mejorar sus condiciones de vida para desarrollarse a través de la integración vial, a través de sus rutas trazadas; primero: Plantas del Salar – Llipi – Río Grande – Frontera Avaroa para salir a los puertos y llegar a los mercados de Asia y Norte América”.

El manifiesto afirma en segundo lugar, respecto de las rutas trazadas: Plantas del Salar – Llipi . Río Grande – Potosí Sucre – Santa Cruz – Puerto Quijarro, de donde saldrá a los mercados de Brasil, Europa, Medio Oriente, e India y a los mercados de Paraguay y Argentina”.

EMERGENCIA

Por otra parte,”Frutcas se declara en emergencia ante cualquier intento de Comcipo de frenar el interés de nuestra región y del bienestar de los pueblos de nuestro departamento”, concluye el manifiesto suscrito por el secretario ejecutivo de Frutcas, Basilio Marca Flores y otros representantes.

También le puede interesar...

05 Junio 2019, 08:26

Gobierno explica proyecto del litio y los cívicos anuncian paro

Una reducida marcha en defensa de los recursos naturales ganó las calles este jueves.

04 Junio 2019, 09:52

Potosí objeta proyecto de ley sobre el charango

Se exige que la futura norma sea como la actual o bien identifique a la Villa Imperial como el lugar donde nació ese instrumento musical

04 Junio 2019, 09:39

Preparan baterías de litio para vehículos que disputarán una carrera

Los acumuladores son producidos en la planta piloto ubicada en la localidad potosina de La Palca. La competencia será a fin de año.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE