Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Primera casa de Moneda está mal conservada

20 Mayo 2019Redacción central • El Potosí
A+ A-
La vieja Casa de Moneda no tiene mantenimiento

La vieja Casa de Moneda no tiene mantenimiento

El techo de un pasillo descascarándose, pequeños escombros en un ambiente bajo llave, tierra acumulada en un techo y gradas de piedra a las que les faltan pedazos… esos son algunos de los deterioros que se pudo observar en el edificio de la primera Casa de Moneda que todavía está en manos del Órgano Judicial.

El inmueble está en disputa. Luego de una negociación de por lo menos dos años, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia decidió desistir de su empeño en la transferencia del edificio debido a que las últimas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, los potosinos Pastor Mamani y José Antonio Revilla, se resisten a viabilizar ese trámite a menos que exista una compensación.

Frente a ese desistimiento, la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí solicitó a la ministra Nélida Sifuentes, que es delegada del presidente Evo Morales en Potosí, y al gobernador, Juan Carlos Cejas, que intervengan para conseguir la transferencia. De inicio, la representación tuvo resultados porque un proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Diputados, pero este se frenó debido a la objeción del Órgano Judicial.

La actitud de los judiciales obligó a volver a las negociaciones pero esta vez bajo la convocatoria del presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda. Una reunión a la que sí acudió Revilla se declaró en cuarto intermedio y no pudo reinstalarse la semana pasada pero volvió a convocarse para las 09:00 de hoy.

Pero una visita de este diario al edificio comprobó que el Órgano Judicial no cuida el edificio que está bajo su custodia porque este se encuentra en las condiciones que se puede ver en las fotos. En 1915, la Prefectura le prestó ese inmueble que ahora no quiere devolver.

La tierra se acumuló en este techo que está en el segundo patio.Este otro techo se descascara en el pasillo de la planta alta.Encontramos escombros en una pieza y se enojaron cuando tomamos fotos.
  • 669 veces leída
  • Local
  • Primera, casa de Moneda, mantenimiento

También le puede interesar...

16 Mayo 2019, 11:27

Acusan a la Fcbcb de discriminar a nuestra región

Invierte en otras ciudades y no quiere compensar por la primera Casa de Moneda

15 Mayo 2019, 09:45

Posesión de la primera Casa de Moneda es ilegal

El Órgano Judicial lo obtuvo mediante usucapión pero esa manera de adquirir la propiedad no opera en el caso de bienes del Estado, como es este.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE