Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia no descarta destruir los canales artificiales del Silala

18 Mayo 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Bolivia no descarta la destrucción de ductos construidos en el Silala

Bolivia no descarta la destrucción de ductos construidos en el Silala

El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales, Emerson Calderón, informó que frente a la demanda chilena por las aguas del Silala, el país planteó una contrademanda.

“Pero Bolivia también ha contrademandado a Chile porque considera que hay elementos en la controversia por las aguas del Silala que Chile no los había presentado, que chile había omitido presentarlos ante la corte y estos elementos tienen que ver precisamente con la soberanía nacional. La soberanía que ejerce Bolivia sobre su territorio y sobre los canales que han sido instalados en su territorio que tiene que ver con el ejercicio del derecho soberano de Bolivia de decidir si los va a mantener o si los va a retirar o desmantelar y es, por ello, que en el primer petitorio de la contrademanda de Bolivia se solicita que esta declare que Bolivia tiene derecho soberano sobre las obras hidráulicas y los mecanismos de drenaje instalados en su territorio y que tiene también el derecho de decidir si los conserva o retira. Asimismo se solicitó a este alto tribunal que determine que Bolivia también tiene derecho soberano sobre el flujo artificial que generan estas obras hidráulicas estas obras artificiales”, detalló ayer en la presentación de un informe junto al expresidente y agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez.

“Todos sabemos que existe desde principios del siglo pasado, desde que se otorgó la concepción en 1908 una infraestructura artificial instalada en el Silala en los bofedales norte y sur del Silala que han generado un impacto en el flujo de agua y se ha generado un flujo artificial que debe ser cuantificado y debe ser determinado en base a los estudios científicos que haya llevado fundamentalmente Bolivia porque estas obras se encuentran en Bolivia”, destacó el titular de Diremar.

DEFENSA

“En materia científica Bolivia ha realizado un esfuerzo extraordinario para conocer de la manera más precisa, más profunda, más científica qué es el Silala, los humedales, los bofedales los cursos de agua no solamente a nivel superficial sino también subterráneos, hemos recuperado los estudios que se hicieron por entidades nacionales, Sergeomin, las universidades, específicamente hemos presentado el informe de la Universidad Tomás Frías como parte de este bagaje de estudios científicos. Bolivia también ha contratado a un instituto de factura internacional, un instituto danés de hidrología que es un instituto especializado en precisamente conducir estudios científicos sobre la geología, la hidrogeología, el estudio de las aguas superficiales subterráneas se ha invertido recursos importantes en acompañar estos estudios con la perforación de pozos en la zona, docenas de pozos para tener una comprensión cabal de lo que representa el Silala”, apuntó Rodríguez ante una gran cantidad de ciudadanos que acudieron al teatro IV Centenario.

En relación a la consulta planteada por el dirigente del magisterio urbano, René Muruchi, sobre la posibilidad de cortar las aguas del Silala, tal como hizo Chile con los recursos hídrricos del río Lauca, destacó. “hay un curso de este recurso hídrico que cruza de Chile a Bolivia y que puede tener un tratamiento que puede llevar a Bolivia a tomar una potencial actitud similar. En derecho internacional hay una figura muy importante que es la reciprocidad, si alguien me hace algo, yo puedo por reciprocidad o retaliación puedo hacer lo mismo, de lo que se trata y este es uno de los puntos que quise hacer cuando comencé a comentar esta mañana es que precisamente para evitar ese tipo de conflictos es que la comunidad internacional, el sistema de Naciones Unidas está trabajando en estos principios”, dijo el embajador ante los Países Bajos.

Cívicos inician la defensa del agua

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ratificaron el estado de emergencia en defensa de los recursos naturales del Departamento de Potosí en una reunión de consejo consultivo.

Los delegados que asistieron a esa reunión acordaron desarrollar una marcha de protesta el viernes 24 del presente en defensa de las aguas del Silala y demandando que el Gobierno nacional realice las acciones necesarias para evitar que se consolide una sentencia a favor de Chile en la Corte Internacional de Justicia.

El objetivo que buscan los dirigentes cívicos es tras la marcha sacar un pronunciamiento de defensa de las aguas, del litio y del Cerro Rico de Potosí.

Los dirigentes cívicos declararon a Evo Morales como enemigo de Potosí por sus declaraciones respecto a los recursos hídricos.

El gobernador, Juan Carlos Cejas, calificó las resoluciones como "políticas" porque la entidad cívica estaría direccionando su accionar en beneficio de algunos dirigentes que buscan intereses políticos, aspecto que se estaría confirmando en el caso de Jhonny Llally que se lanzó a la arena política.

Negocio

El 25 de abril de 2016, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde denunció que el cien por ciento de las aguas del Silala que van de Bolivia a Chile se usa para la actividad minera en el vecino país.

Fue la primera vez en que se denunció, con claridad, que ni una gota de las aguas del Silala beneficia a la población chilena y se estaba desvelando que Chile hizo del agua que saca de Bolivia un gran negocio a cargo de una empresa privada que, solamente en la gestión 2016, logró una ganancia de 71 millones de dólares.

Emerson Calderón - SECRETARIO GENERAL DIREMAR

“Bolivia debe decidir si los va a mantener o si los va a retirar los canales del Silala".

 

La reunión fue en el teatro IV Centenario.La presentación del informe sobre la demanda por el Silala.
  • 484 veces leída
  • Local
  • Bolivia, canales, artificiales, Silala

También le puede interesar...

17 Mayo 2019, 09:14

El Gobierno afirma que, si existen conflictos por agua, es mejor negociar

Sobre el juicio por el Silala, Diremar mencionó que Bolivia siempre ha estado "abierto a resolver esta disputa a través de la negociación".

16 Mayo 2019, 10:46

Tribunal concluye que Gobierno de Evo violó derechos del Tipnis

Sancionó al Estado Plurinacional imponiendo medidas para preservar este territorio.

16 Mayo 2019, 10:38

Bolivia desea un entendimiento favorable en el juicio por el Silala

Ayer, el Gobierno boliviano presentó la dúplica ante la CIJ en el proceso contra Chile.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE