
El Sistema Único de Salud (SUS) realizó más de 190.000 atenciones a los beneficiarios, tanto en establecimientos de primer, segundo y tercer nivel. Del total de estas atenciones, un porcentaje mínimo son derivadas a hospitales de tercer nivel.
“Ya tenemos más de 191.000 atenciones con el Sistema Único de Salud, de los cuales tenemos 987 referencias de un primer a un segundo o tercer nivel”, dijo el responsable de redes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Eloy Tirado.
Afirmó que, con estos datos recogidos desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, menos del uno por ciento de los pacientes son derivados a centros especializados, por lo que resuelven sus patologías en los primeros niveles de atención.
“No hay el tema del colapso, no hay la saturación del segundo o tercer nivel”, añadió.
Sin embargo, algunos beneficiarios acuden directamente a los terceros niveles, en este caso el Hospital Daniel Bracamonte, para tener atención cuando debieron haber asistido inicialmente a un centro de salud de primer nivel para que el médico general derive su atención a un especialista, si es que el caso amerita.
“Personas que todavía no están bien informadas están acudiendo directamente a los hospitales de segundo y tercer nivel”, complementó.
En lo relacionado a atenciones de emergencia y urgencia, que son las que deben ser atendidas porque implica un alto riesgo para el paciente, son atendidas de manera gratuita y directa en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, añadió.