Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La Gobernación inicia arreglo del edificio de Correos de Bolivia

22 Marzo 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
El acto de inicio de los trabajos de restauración del edificio colonial.

El acto de inicio de los trabajos de restauración del edificio colonial.

El Gobierno Autónomo Departamental de Potosí inició ayer la restauración del edificio de lo que fue la Empresa de Correos de Bolivia, ubicada entre las calles Chuquisaca y Lanza.

En la oportunidad se destacó que el edificio colonial se encuentran en muy mal estado y que su repuperación permitirá que se implemente el Hotel Cajas Reales, como parte de un proceso de fortalecimiento de la actividad turística.

Se proyecta una inversión de 11 millones de bolivianos para consolidar la recuperación del edificio que fue parte de la estructura económica de la plata en el siglo XVII.

RESCATE

El gobernador, Juan Carlos Cejas, expresó su satisfacción por el inicio de los trabajos de rescate del edificio de lo que en el pasado fue la Empresa de Correos de Bolivia y destacó que estas son acciones puntuales destinadas a recuperar nuestro patrimonio.

Cejas destacó que actualmente la ciudad de Potosí vive gracias a la actividad minera que socializa el circulante a través del comercio y los servicios.

El gobernador apuntó que en algún momento la actividd minera va a declinar y se requiere ir sentando las bases de lo que será la nueva economía regional que tendrá en el turismo una fuente importante de ingresos que beneficiará a muchas personas.

“Tenemos que proyectar como reemplazamos el dinero de la minería por otras actividades, hoy en día apostamos por el turismo, pero se tiene que trabajar en la recuperación de nuestro patrimonio", destacó el titular de la Gobernación potosina, en el acto de inicio de las obras de restauración del edificio colonial.

SAQUEO

Durante el acto de inicio de las obras de restauración varios de los que asistieron al edificio de Correos expresaron su molestia por el estado de deterioro de la infraestructura.

Durante un paseo por los ambientes del edifico se pudo apreciar que el deterioro es muy serio y que no solo existe la necesidad de intervenir con urgencia el lateral que da a la calle Chuquisaca.

Existe optimismo en el proyecto que se busca consolidar ya que se trata de adecuar el edificio para que sea un hotel con verdadera personalidad y anclado en el siglo XVII.

Se estima que el edificio, los muebles y todos los elementos decorativos serán propios de la época colonial e incluso el personal que atienda el hotel utilizará la ropa del siglo XVII, lo que le dará una personalidad propia al emprendimiento.

Área de sellado de lingotes de plata

El edificio que comenzó a ser intervenido ayer fue construido en el siglo XVII en el patrio trasero de las Cajas Reales.

Este espacio era donde los potentados de la época colonial llevaban sus lingotes de plata que que reciban el sello real.

Los lingotes que obtenían el cuño real eran considerados como de alta pureza y podían ser comercializados en todos los puntos del reino de España.

Para obtener el sello real también se debía pagar el quinto al rey, lo cual le daba al lingote un valor especial y tenía la posibiidad de su comercio en cualquier punto del reino, según indicó el historiador potosino, Daniel Oropeza Alba.

En su intervención, durante al acto dijo que lamentablemente no existe ni un solo lingote de plata de la época colonial en los museos potosinos, incluyendo a la Casa Nacional de Moneda.

Tras la intervención, el gobernador potosino destacó que se debe trabajar para conseguir lingotes de plata que salieron de Potosí para que esta región muestre su importancia económica durante la colonización española.

El acto de inicio de obras sirvió para comprender la importancia de esa infraestructura.

  • 390 veces leída
  • Local
  • Gobernación, arreglo, edificio, Correos, Bolivia

También le puede interesar...

22 Marzo 2019, 09:31

La Verde rinde examen en Corea del Sur

Esta será la tercera vez que ambas selecciones se enfrentarán

21 Marzo 2019, 09:49

Bolivia recibe los World Travel Awards

El país fue elegido como el "Mejor Destino Cultural Líder del Mundo".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE