Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Fiscalía investiga también a los policías por muerte de chilenos

14 Marzo 2019Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Los policías cuando son trasladados a la cárcel por sus camaradas.

Los policías cuando son trasladados a la cárcel por sus camaradas.

El Ministerio Público de Potosí continúa con la investigación para esclarecer la muerte de los chilenos Sebastián Leiva, conocido en su país como el “Cangri”, y Germán Gundián, quienes aparecieron sin vida en el cerro Apacheta, casi en la frontera con el vecino país.

“La investigación prosigue para establecer también algunas otras relaciones que podrían existir en la comisión de la muerte (de los chilenos) y de estos hechos ilícitos”, dijo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que ayer estuvo en la ciudad de Potosí.

No se descarta sobre una posible relación de los policías, hoy detenidos preventivamente por el caso del vehículo, con la muerte de los chilenos; sin embargo, la investigación establecerá la verdad histórica de los hechos.

Sin embargo, según la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado, por ahora, los cinco efectivos policiales, entre ellos un oficial, están acusados inicialmente por cuatro delitos: robo agravado, asociación delictiva, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

"Los delitos por los cuales el Ministerio Público ha imputado a estas personas no están relacionadas directamente con la muerte, sino están relacionadas con cuatro delitos", aseveró ayer en una conferencia de prensa.

Los cinco efectivos de la Policía boliviana presuntamente estarían involucrados con el vehículo robado a ciudadanos chilenos que terminaron muertos.

"El doctor Ronald Basilio Lupa, que es juez de Uyuni, ha determinado la detención preventiva del teniente Imar Hernán Chávez Veizán, del policía Wilson Ramírez Tito, del policía Alfredo Eddy Pérez Aquino, del policía Richard Cruz Loza, y del cabo Alfredo Flores López", dijo el comandante general de la Policía boliviana, Rómulo Delgado, a los medios de prensa nacional.

En las últimas horas, medios de información chilenos publicaron notas referidas a la alta peligrosidad del territorio donde aparecieron los cuerpos de los ciudadanos chilenos.

No obstante, están al tanto de los resultados de las investigaciones en Bolivia y siguen realizando el seguimiento.

Los análisis

El fiscal general Juan Lanchipa informó ayer que aún no se conocen los resultados de laboratorio de la sustancia química que se encontró en los cuerpos de los dos fallecidos.

"Es una preocupación para el Ministerio Público de no tener el IDIF en cada departamento y por eso es la demora", afirmó sin dar a conocer el día que saldrían los resultados de laboratorio.

La Fiscalía tiene la hipótesis que fueron envenenados.

  • 894 veces leída
  • Local
  • investigación, muerte, chilenos

También le puede interesar...

13 Marzo 2019, 08:07

Cinco personas son recluidas por robo a dos chilenos

Los policías se habrían apropiado del vehículo en el que llegaron los turistas que aparecieron muertos

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE