Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Reportan caída de regalías en un 40.3 % en el mes de febrero

09 Marzo 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Reportan la caída de las regalías mineras en el mes de febrero

Reportan la caída de las regalías mineras en el mes de febrero

La Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí reportó que las regalías mineras del mes de febrero tuvieron una drástica reducción.

El titular de dicha secretaría, Elías Choque, comentó que esa situación se debe a la suspensión de las exportaciones por tren, ya que durante casi 15 días se enfrentó el deterioro de la vía férrea en territorio chileno.

La autoridad del área minera explicó que el deterioro de la línea férrea fue producto de un fenómeno natural generado por las fuertes lluvias que cayeron cerca de la frontera con Bolivia.

Durante el tiempo que la línea del tren estuvo dañada no se pudo llevar los concentrados de minerales a los puertos de Chile, lo cual redujo los volúmenes de exportaciones y se afectó directamente el nivel de recaudación de las regalías mineras en Potosí.

La Empresa Sumitomo del proyecto San Cristóbal fue la principal afectada por la reducción de sus volúmenes de ventas de concentrados mineros a otros países.

También la empresa minera que opera en el distrito de Porco así como Apex Silver Mines del proyecto San Vicente y otras actividades mineras pequeñas son las que se vieron afectadas por la imposibilidad de sacar su producción.

El informe oficial de la Secretaría de Minería y Metalurgia establece que en febrero de 2018 las regalías mineras fueron de 57.736.820 bolivianos mientras que este año se captó 34.491.509, lo que significa que la reducción fue de 23.245.311 bolivianos que representa el 40.3 por ciento de disminución.

La secretaría espera que esta situación se revierta en los próximos meses, pues la regalía minera es el principal ingreso del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.

La reducción de exportaciones se debe a daño de la vía ferrea en territorio chileno.
  • 290 veces leída
  • Local
  • regalías, mineras, reducción

También le puede interesar...

07 Marzo 2019, 08:04

Advierten reducción de reservas internacionales en $us 1.200 millones

El banco del Estado, además, firmó un convenio con el Banco Unión para vender dólares a casas de cambio.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE