Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Tarapaya, Mondragón y Paranturí perdieron casi 90 % de cultivos

07 Marzo 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
La comisión que visitó las comunidades.

La comisión que visitó las comunidades.

Las comunidades de Tarapaya, Mondragón y Paranturí perdieron casi el 90 por ciento de sus cultivos debido a la presencia de heladas, de acuerdo con el informe proporcionado por la presidenta de la Comisión Jurídica del Concejo Municipal, Elizabeth Ugarte.

La concejala visitó la zona afectada con autoridades del Distrito 13 y el Subalcalde, con la finalidad de determinar de verificar el daño que sufrieron los cultivos por la presencia de heladas en pasados días.

Cuando se realizó la inspección de visu, los comunarion hicieron conocer que casi pierden la totalidad de sus cultivos de papa, haba y maíz por la presencia de ese fenómeno natural que se golpeó en  pasados días y que habría afectado tambien a otras poblaciones.

Las quejas respecto a las dificultades que genera la destrucción de los cultivos de diferentes productos no se hicieron esperar y la concejala Ugarte explicó que se trata de una delicada situación porque las familias de productores campesinos tienen su ingreso fundamental en la agricultura la misma que fue afectada seriamente por las heladas.

La comisión también llegó a las comunidades de Incahuasi y Pujsapujllo que también fueron sacudidas por las heladas y las pérdidas por destrucción de sus cultivos son muy elevadas.

Durante su recorrido por las  comunidades, la comisión percibió la necesidad de generar espacios de apoyo municipal que permitan recuperar la producción afectada por los desastres naturales pero lo lamentable es que las tierras de producción agrícola de los distritos rurales del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí están expuestas a los diferentes fenómenos naturales.

PROYECTO

La presidenta de la Comisión Jurídica del Concejo Municipal anunció que se preparará un proyecto de ley que permita declarar a las regiones afectadas por los fenómenos naturales como zona de desastre.

Ese proyecto tendría que hacerse efectivo para que el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí pueda movilizar recursos económicos que permitan paliar la situación de crisis que se vive en las zonas afectadas por los fenómenos adversos que llegaron en pasados días.

3

Comunidades, Tarapaya, Mondragón y Paranturí son las afectadas por la presencia de heladas en el Distrito 13.

Las lluvias destruyen la producción

Los informes de la Unidad de Gestión de Riesgos porporcionados antes de las fiestas de carnaval señalaban que 33 municipios de los 40 que tiene el departamento de Potosí sufrieron daños por las lluvias que caen en esta parte del país.

Se trata de los efectos que trae la lluvia como las riadas y deslizamiento de tierra de los cerros.

En algunas regiones los daños habrían sido superiores al 50 por ciento del total de la producción, de acuerdo a lo que sostienen los afectados por las lluvias y en algunos casos por otros fenómenos como el granizo, las heladas y otros.

El 6 de febrero pasado, el gobernador Juan Carlos Cejas promulgó el Decreto Departamental 27/2019 que declara al departamento en emergencia, debido a los desastres naturales que afectan la producción.

La decisión fue tomada en base a los informes relativos a la presencia de fenómenos adversos en 33 de los 40 municipios del departamento de Potosí.

Los reportes establecen que en los últimos días las lluvias causaron el desborde de ríos generando destrucción de cultivos de diferente naturaleza.

 

  • 608 veces leída
  • Local
  • lluvias, producción, cultivos

También le puede interesar...

28 Febrero 2019, 09:05

Gobierno de Evo declara “emergencia nacional” por persistentes lluvias

Según el informe del Ministerio de Defensa, los municipios más afectados están en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y La Paz.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE