Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El inmueble de Armando Alba se cae y anuncian su expropiación

27 Febrero 2019Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Continúan circulando los vehículos por la calle y también los transeúntes.

Continúan circulando los vehículos por la calle y también los transeúntes.

Los aguaceros continúan cayendo y siguen dañando las infraestructuras coloniales edificadas en base a adobes de tierra con cubiertas de teja en el centro histórico de la ciudad de Potosí y hay más presión para que las expropien.

Muchas casas del centro citadino se caen a pedazos porque sus dueños no hacen el mantenimiento de sus infraestructuras. El objetivo supuestamente es desplomarlas para construir otras más modernas.

Ayer cayó la infraestructura que perteneció al escritor, historiador y periodista  Armando Alba, amigo de Carlos Medinaceli.

Autoridades del municipio anunciaron su expropiación con la finalidad de convertirlo en un museo.

La cubierta de teja antigua cedió ante el embate de la naturaleza que continúa cayendo sobre la Villa Imperial. Esta casa está a dos cuadras del centro de la plaza central de armas 10 de Noviembre, colindante a lo que fue en la época colonial la primera Casa de Moneda, hoy calle Lanza esquina Nogales.

Ya, anteriormente, la infraestructura fue precintada debido al temor que ceda y pueda causar algún accidente con transeúntes o vehículos que pasan por el lugar.

No obstante, el deterioro continuó hasta que ayer toda la cubierta del piso principal se desplomó. Ante este hecho, algunos concejales de la oposición y del oficialismo plantean trabajar en una ley municipal que permita la expropiación, no solo de esa infraestructura, sino de las que están descuidadas.

Esta es la tercera casa antigua que cede por las precipitaciones pluviales. La primera fue en la calle Monteagudo esquina Chayanta.

La segunda que está a punto de ceder está ubicada en la calle Bolívar esquina Simón Chacón.

También parte de otra casa colonial que cedió fue la de exCorreos de Bolivia regional Potosí. Sin embargo, esa infraestructura fue comprada por la Gobernación y actualmente está en miras de su rehabilitación.

El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, a través de la Dirección de Patrimonio, intervendrán de oficio la estructura y se anuncia que presentarán una querella contra los propietarios por destrucción de patrimonio.

Una de las propietarias radicaría en Suiza y otro continuaría en la ciudad de Potosí. Trabajan para identificar al segundo descendiente de Armando Alba.

Identifican

Al menos, nueve infraestructuras coloniales que están deterioradas fueron identificadas por funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí para su expropiación.

Sin embargo, aún no se presenta el proyecto de ley por parte del ejecutivo municipal para las expropiaciones.

Se informó que actualmente el proyecto de ley pasó a revisión en la dirección jurídica de la Alcaldía y se prevé presentar al Concejo Municipal a mediados del tercer mes de la presente gestión. Quieren recuperar la infraestructuras.

Así está la cubierta de la casa
  • 1264 veces leída
  • Local
  • inmueble, Armando Alba, expropiación

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE