Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El 90 % de plazas para residencia médica en Potosí fueron cubiertas

21 Febrero 2019Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
Los postulantes rindieron la prueba que tenía un centenar de preguntas.

Los postulantes rindieron la prueba que tenía un centenar de preguntas.

El 90 por ciento de las plazas de residencia médica fueron cubiertas por los postulantes que rindieron examen el 18 de febrero, informó el coordinador del Comité Regional de Integración Docente Asistencial e Investigación (Cridai), Vladimir Camacho.

“Se ha cerrado la última fase como Cridai Potosí en la que todos los postulantes de acuerdo a la nota que han obtenido han ido seleccionado el hospital para su formación”, dijo.

Después del examen, los postulantes tenían plazo para solicitar la revisión de su calificación el 19 de febrero, tras las calificaciones finales, el comité de residencia médica procedió a designar los cupos de acuerdo a la prelación de las calificaciones. “De todas las plazas que tenía prevista Potosí, no han sido completadas todas. En el caso de Medicina Interna tenemos seis vacancias. Tenemos en la residencia Safci (Salud Familiar Comunitaria en Intercultural) tenemos siete vacancias, Neonatología tenemos una vacancias y Ginecoobstetricia una vacancia”, detalló. El siguiente paso es que a nivel nacional se verificarán las notas de los postulantes para completar las plazas vacantes con residentes de otros departamentos.

“A nivel nacional (se tendrá) la verificación de las notas de toda la residencia del sistema boliviano para ver si algunos colegas de otros departamentos, por prelación de notas, quieran venir a cubrir lo que tenemos, caso contrario, se emitirá una segunda convocatoria”, añadió.

Recalcó que es positivo que una buena parte de las plazas hayan sido cubiertas, a diferencia de otras gestiones en las que no habían aprobados para la residencia. “Es bastante positivo, ya se tuvo una experiencia donde una gran mayoría de los postulantes no pudo alcanzar la mínima nota, hoy podemos decir que hemos cubierto casi el 90 por ciento de todas las plazas previstas para el departamento de Potosí”, complementó.

“En el área urbana tenemos el Hospital Daniel Bracamonte y la Caja Nacional de Salud como hospitales de tercer nivel. Está el Hospital Boliviano Cubano, el Hospital San Roque y el Hospital Madre Teresa de Calcuta como segundo nivel del área urbana y en el área rural contamos con el Hospital Madre Obrera de Llallagua, el Hospital Eduardo Eguía de Tupiza y el Hospital San Roque de Villazón”, dijo.

Todas las residencias son remuneradas

Todos los galenos reciben una remuneración por parte del Estado, por lo que todos tienen la formación especializada gratuitamente, dijo Vladimir Camacho.

“Desde gestiones pasadas ya no existe la modalidad de no becarios, todos los postulantes a la residencia tienen un salario de acuerdo a la norma nacional que son cubiertas tanto por el Ministerio (de Salud) como por los gobiernos departamentales”, dijo.

La formación de los especialistas varía de acuerdo con la especialidad, dijo Camacho. hay especialidades de tres años y la de Traumatología es de cuatro años.

Los residentes desarrollarán su formación profesional en diferentes hospitales.

  • 856 veces leída
  • Local
  • plazas, residencia, médica, Potosí

También le puede interesar...

21 Febrero 2019, 09:59

Nacional muestra su hegemonía ante Real

La banda roja es el nuevo líder del torneo y extiende una fecha más su condición de invicto

21 Febrero 2019, 09:00

Esterilizan a mascotas para evitar proliferación

El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí invierte más de un millón de bolivianos para ese objetivo por primera vez en Bolivia.

21 Febrero 2019, 08:57

Evo anuncia la reconstrucción de viviendas destruidas en Potosí

El presidente llevó ayuda a los pobladores de Villa Alcarapi del municipio de Pocoata.

20 Febrero 2019, 09:57

Real y Nacional jugarán esta tarde un clásico a muerte

El cotejo comenzará a las 18:15 en el estadio "Víctor Agustín ugarte"

20 Febrero 2019, 09:08

Ya son cerca de 50 las viviendas afectadas por lluvias en Potosí

El Gobierno nacional otorgará apoyo a las familias que perdieron sus casas en Villa Acarapi.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE