Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Lanzan campaña para evitar el consumo de alcohol y drogas

14 Febrero 2019Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
El acto se realizó en el Teatro IV Centenario.

El acto se realizó en el Teatro IV Centenario.

Con una dramatización que puso los pelos de punta a los estudiantes, entre mujeres y hombres, fue lanzada la campaña para evitar el consumo de alcohol y drogas en la ciudad de Potosí.

Para el simulacro usaron un can. Este pichicho adiestrado se metió entre los estudiantes a olfatear las mochilas de los estudiantes hasta que alertó la presencia de droga. El perro empezó a ladrar y a apuntar, con el hocico, al estudiante.

Antes que suceda esa acción planificada había mucha bulla en el teatro IV Centenario por la presencia de cientos de alumnos y alumnas.

Cuando el director de la Felcn, coronel Mirko Bustos, realizaba la explicación sobre los problemas que acarrea el consumo de alcohol y drogas, estalló el escándalo.

El estudiante se resistía a ser detenido, mientras que los policías lo sujetaban fuerte porque la intención del adolescente era huir. El teatro enmudeció porque todos pensaban que era real el hecho.

El adolescente fue subido a la tarima y delante de todos los estudiantes requisaron su mochila. En el interior encontraron una pipa construida artesanalmente, un encendedor y un sobrecito de marihuana. Pero también material escolar.

Esta dramatización sirvió para que el director de la fuerza antinarcóticos explique detalladamente las causas legales que pueden tener los adolescentes que sean sorprendidos con sustancias controladas.

Bustos anunció que los operativos en las unidades educativas, en el marco del plan "mochila segura", se realizarán de manera frecuente con la finalidad de evitar la comercialización y consumo de las sustancias controladas.

Entre tanto, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, explicó a los estudiantes que de ser sorprendidos cualquier adolescente en posesión de marihuana o cocaína, se inicia un proceso penal.

Señalo que, de acuerdo con la Ley 1008, la sanción penal es de ocho a doce años de presidio en la cárcel de Cantumarca.

El lanzamiento de la campaña, con seguridad, llegó a la mayoría de los estudiantes que ayer fueron partícipes del acto, al que también asistió el gobernador Juan Carlos Cejas; el comandante de la Policía, coronel Williams Villa, la Defensoría de la niñez y Adolescencia y otras autoridades de instituciones.

Lanzamiento

"Sé positivo sin drogas ni alcohol". Así se denomina la campaña lanzada ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que tiene el objetivo de luchar contra los estupefacientes y el alcohol.

Los operativos de "mochila segura" continuarán efectuándose en las unidades educativas con la finalidad de realizar el control en el alumnado.

El pasado año, de acuerdo con el informe de la Felcn, hubo más de 40 personas detenidas por este ilícito que está sancionado penalmente por la Ley 1008 en Bolivia.

El simulacro salió a la perfección.
  • 778 veces leída
  • Local
  • campaña, consumo, alcohol, drogas

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE